Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Agencias Reguladoras

América Latina

República Dominicana. Salud Pública y Competitividad anuncian plan de mejoras para registro sanitario
El Listín Diario, 20 de septiembre de 2017
https://www.listindiario.com/economia/2017/09/20/482939/salud-publica-y-competitividad-anuncian-plan-de-mejoras-para-registro-sanitario

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo Nacional de Competitividad (Competitividad) anuncian el comienzo del plan de mejoras regulatorias priorizando la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), a fin de agilizar y cumplir con los plazos establecidos para la emisión de registros de medicamentos, alimentos y productos sanitarios.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, señaló que este proceso va en consonancia con el amplio trabajo que desarrolla el MSP para fortalecer su rol como órgano rector de las políticas de la salud y en beneficio de la población. “Tenemos el compromiso de agilizar estos procesos para colaborar con empresas y exportadores que requieren obtener los registros, lo cual repercutirá de manera positiva con nuestro país”, indicó Guzmán Marcelino.

El decreto número 192-07 crea el Programa de Mejora Regulatoria a cargo de Competitividad, convirtiéndose en un pilar para la construcción de oportunidades para el país y su gente, a través de la apertura de espacios de colaboración que permitan cumplir con los plazos establecidos para la emisión de diversos tipos de permisos, incorporando metodologías que los faciliten y los agilicen.

La emisión en el plazo establecido del registro sanitario contribuye a impulsar dos ejes estratégicos del gobierno dominicano, encabezado por el presidente Danilo Medina, que consisten en garantizar los derechos a la ciudadanía y buscar mejores oportunidades para el sector exportador.

“En el marco de la Mesa Técnica de Promoción de las Exportaciones del Caribe, dirigida por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y coordinada por el CEI-RD, se ha identificado la oportunidad de mejorar los tiempos para la emisión de registros sanitarios, principalmente para facilitar el proceso de exportación de bienes, lo que contribuye con el ordenamiento jurídico nacional y el de los mercados de destino”, precisó el director de Competitividad, Rafael Paz.

Paz valoró la gran apertura y excelentes niveles de colaboración institucional del Ministerio de Salud Pública que ha permitido la creación de un equipo técnico especializado y multidisciplinario, tanto del Ministerio como de Competitividad, que tiene la misión de establecer las mejoras al proceso de emisión del registro sanitario. Esto, indicó, evidencia la filosofía de coordinación y colaboración institucional que caracteriza al gobierno del presidente Medina.

“El presidente de la República, como máxima autoridad de la administración pública, estableció este mecanismo para otorgar mayores garantías al ciudadano y darles efectividad material a los plazos de respuesta de las solicitudes dispuestos por la legislación sectorial”, precisó Paz.

Según la Ley General de Salud (Ley 42-01), los registros sanitarios deberán ser emitidos en un plazo no mayor de 90 días por la Digemaps. La Resolución 0010/2017 emitida el jueves 14 de septiembre por el Consejo Nacional de Competitividad, crea el escenario de colaboración, vinculación e intercambio para determinar las mejoras competitivas que deben ser incorporadas.

creado el 4 de Diciembre de 2020