Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Investigaciones

El lobby farmacéutico en Brasil: un tema ausente en la agenda de investigación en salud pública (Pharmaceutical lobbying in Brazil: a missing topic in the public health research agenda)
Francisco José Roma Paumgartten
Rev Saude Publica. 2016; 50: 70
Published online 2016 Nov 24. doi:10.1590/S1518-8787.2016050006508
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5152825/
Traducido por Salud y Fármacos

En EE UU, donde los cabilderos (lobbyists) tienen la obligación de registrarse, la industria farmacéutica y los proveedores privados de servicios de salud gastan grandes cantidades de dinero buscando como influir en las políticas de salud y en las decisiones del gobierno. En Brasil, donde el cabildeo carece de transparencia, prácticamente no hay datos sobre el gasto de la industria farmacéutica en persuadir a los legisladores y funcionarios del gobierno, e influir en la toma de decisiones que favorezcan sus intereses comerciales. Sin embargo, desde 1990, la Associação da Indústria Farmacêutica de Pesquisa (Interfarma – Asociación de la Industria de Investigación Farmacéutica), contraparte brasileña de la Asociación de Investigación y Fabricantes Farmacéuticos de América (PhRMA), principal organización de cabildeo de la industria farmacéutica estadounidense ha desempeñado un papel importante en la defensa de los intereses de las principales compañías farmacéuticas. Los objetivos principales de las actividades de cabildeo de Interfarma son: acortar el tiempo promedio que invierte la agencia reguladora brasileña (ANVISA) en autorizar la comercialización de un nuevo medicamento; lograr que los criterios para la incorporación de nuevos medicamentos al SUS (Sistema Único de Salud de Brasil) sean más flexibles y acelerar la incorporación de las nuevas tecnologías; cambiar el sistema de revisión ética del país y de los requisitos éticos para los ensayos clínicos para satisfacer las necesidades de la industria innovadora, y el establecimiento de una Política Nacional para Enfermedades Raras que permita la rápida incorporación de medicamentos huérfanos en el SUS. Aunque el cabildeo afecta la salud y el bienestar de la comunidad, este tema no está en la agenda de investigación de salud pública. El impacto del lobby farmacéutico en las políticas de salud y los costos de la atención médica son de gran importancia para el SUS y merecen ser investigados.

creado el 4 de Diciembre de 2020