Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Distribución y Farmacia

Chile. Sernac demanda a 11 locales de farmacias por no cumplir con la Ley del Consumidor
Emol.com, 27 de noviembre de 2017
http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/11/27/885012/Sernac-demanda-a-11-locales-de-farmacias-por-no-cumplir-con-la-Ley-del-Consumidor.html

El Sernac interpuso 11 denuncias en contra de locales de las cadenas de farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada, tras detectar una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC). Entre los problemas detectados, respecto a la Ley, está que en los locales comerciales visitados se informa el cobro de un precio superior al registrado en el listado de precios y/o en las cajas de los medicamentos.

En otros casos no informan los valores de los medicamentos en sus listados de precios, los que deben mantener obligatoriamente a disposición de los consumidores o no se informan los valores de los medicamentos en las cajas, entre otros hallazgos.

Las denuncias apuntan a 4 locales de la Farmacia Cruz Verde y la misma cantidad de acciones legales en contra de Salcobrand; además de 3 en contra de Farmacias Ahumada. Al analizar por región, tres de las denuncias corresponden a la Región Metropolitana; dos a la Región de Magallanes; y una acción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Biobío y Maule.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que a través de estas denuncias el Servicio pretende que las farmacias se ajusten a los estándares que establece la LPC y contar con toda la información para que las personas puedan tomar decisiones de consumo informadas, además de respetar los precios informados.

“El mercado farmacéutico es muy sensible, sobre todo considerando que cualquier incumplimiento puede afectar la toma de decisiones al momento de comprar un medicamento, por lo que es fundamental que los consumidores cuenten con toda la información”, enfatizó Muñoz.

De esta forma, los locales denunciados arriesgan multas que, en algunos casos, podrían llegar hasta las 150 U.T.M., esto es, sobre Pch7 millones (1US$=Pch600,6).

creado el 4 de Diciembre de 2020