Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

OMS revisará datos sobre vacuna contra el dengue de Sanofi; insta a un uso limitado (WHO reviewing data on Sanofi dengue vaccine, urges limited use)
Reuters, 14 de diciembre de 2017
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902179?nlid=119320_4170&src=WNL_esmdpls_171227_mscpedit_infd&impID=1520240&faf=1
Traducido por Medscape

La OMS espera revisar este mes los datos de seguridad de su vacuna Dengvaxia, posterior al comunicado de Sanofi, en el que afirma que en algunos casos la vacuna podría agravar la enfermedad, lo que ha llevado a la suspensión en Filipinas del programa masivo de inmunización.

Hasta ahora, la vacuna ha sido aprobada en 19 países, y aplicada en 11, informó Sanofi. La mayor parte de sus ventas provino de Filipinas, debido al programa gubernamental de inmunización de más de 730.000 niños, y de Brasil, gracias a una iniciativa en el estado de Paraná, donde los casos de dengue se triplicaron en los últimos años.

Dengvaxia también se ha usado en México, Paraguay, Perú, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Su uso fue aprobado en Argentina, Venezuela, Bolivia, Honduras, Malasia, Australia, Bangladés y Camboya, aunque esos países todavía no la utilizan.

La OMS reiteró su recomendación, en la última actualización de preguntas sobre la vacuna, inidcado que Dengvaxia solamente debe ser utilizada en personas que ya cuenten con antecedente de infección por dengue.

El vocero de la OMS, Christian Lindmeier, refiriéndose al SAGE (Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización) del organismo, y su Comité Consultivo Global sobre Seguridad de las Vacunas, manifestó a Reuters que los expertos esperan “reunirse antes de fin de año”.

creado el 4 de Diciembre de 2020