Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Reacciones Adversas e Interacciones

Vareniclina. El medicamento para dejar de fumar podría aumentar el riesgo de evento cardiovascular (Smoking cessation drug may increase risk of adverse cardiovascular event)
ScienceDaily, 20 de diciembre de 2017
https://www.sciencedaily.com/releases/2017/12/171220091702.htm
Traducido por Salud y Fármacos

La vareniclina, uno de los medicamentos para ayudar a dejar de fumar más comúnmente recetados, puede acarrear un mayor riesgo de evento cardiovascular, según una nueva investigación publicada en línea en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

En el artículo “Eventos cardiovasculares y neuropsiquiátricos tras el uso de vareniclina para dejar de fumar”, los investigadores canadienses informan que, en un ensayo observacional y autocontrolado, los pacientes a los que se prescribió vareniclina (Chantix en EE UU, Champix en Canadá y Europa) tenían 34% más de probabilidades de tener que acudir al departamento de emergencia o de ser hospitalizados por un evento cardiovascular mientras tomaban el medicamento. Entre los pacientes que no habían experimentado previamente un evento cardiovascular, el aumento de la incidencia fue solo del 12%.

Los investigadores estimaron que, entre todos los pacientes, hubo 3,95 eventos cardiovasculares adversos por cada 1.000 usuarios de vareniclina que podrían atribuirse al medicamento. “Esta es una cifra que los médicos pueden citar a sus pacientes”, escribieron los autores.

Los investigadores también encontraron un pequeño aumento en las visitas al departamento de emergencias y en las hospitalizaciones por síntomas neuropsiquiátricos, pero escribieron que los hallazgos no eran sólidos y no parecían ser clínicamente significativos.

“Los estudios previos sobre la seguridad de la vareniclina han sido conflictivos y la mayoría examinaron a personas con características y antecedentes relativamente similares en entornos altamente controlados”, dijo el autor principal del estudio Andrea S. Gershon, MD, profesor asociado de medicina en la Universidad de Toronto y científico en el Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas y Sunnybrook Health Sciences Center en Ontario, Canadá. “Queríamos estudiar la vareniclina en todo tipo de personas en el mundo real”.

Los investigadores analizaron la historia clínica de 56.851 nuevos usuarios de vareniclina que residían en Ontario entre septiembre de 2011 y febrero de 2015. Las historias se analizaron desde un año previo a la prescripción de vareniclina hasta un año después de haber recibido la primera receta. Durante ese tiempo, 4.185 y 4.720 pacientes experimentaron uno o más eventos cardiovasculares y neuropsiquiátricos, respectivamente, que ocasionaron una visita a la sala de emergencias u hospitalización.

Los pacientes servían como sus propios controles. La vareniclina por lo general se toma durante 12 semanas. Esas semanas se consideraron el intervalo de riesgo y se compararon con las semanas antes del inicio del tratamiento y después de concluir el tratamiento. (Los investigadores excluyeron las seis semanas previas a la prescripción de vareniclina para evitar sesgos por incluir pacientes que acababan de sufrir un evento cardiovascular e iniciaron la vareniclina para reducir el riesgo de otro evento).

Los eventos cardiovasculares incluyeron ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, arritmias, angina inestable y enfermedad vascular periférica, entre otros. Entre los eventos neuropsiquiátricos, los investigadores incluyeron depresión, ansiedad, psicosis, alucinaciones, insomnio y autolesiones.

Debido a que el estudio es observacional, no se puede determinar causa y efecto. Los autores dijeron que el estudio tenía varias limitaciones, como la falta de información sobre si los pacientes dejaron de fumar, si tomaron otros medicamentos para ayudar a dejar de fumar y si la abstinencia de nicotina fue responsable de algunos de los eventos neuropsiquiátricos reportados.

Según los autores, otros estudios han encontrado que la vareniclina triplica la probabilidad de que una persona deje de fumar. Ese beneficio para la salud a largo plazo debe tenerse en cuenta cuando se consideran los riesgos potenciales de tomar vareniclina durante 12 semanas, escribieron los autores.

“Dejar de fumar reduce en gran medida la posibilidad de que una persona desarrolle enfermedades cardíacas y cáncer, y tiene muchos otros beneficios para la salud”, dijo el Dr. Gershon. “Nuestros hallazgos no deben utilizarse para sugerir a las personas que no tomen vareniclina. Los hallazgos deben usarse para ayudar a las personas a tomar una decisión informada sobre si deben tomar vareniclina basándose en información precisa sobre sus riesgos y beneficios”. El Dr. Gershon agregó que el hallazgo del estudio también sugiere que los médicos deben controlar a los pacientes que toman vareniclina más de cerca, para detectar si se producen eventos adversos.

Referencia:
Andrea S Gershon, Michael A Campitelli, Steven Hawken, Charles Victor, Beth A Sproule, Paul Kurdyak, Peter Selby. Cardiovascular and Neuropsychiatric Events Following Varenicline Use for Smoking Cessation. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 2017; DOI: 10.1164/rccm.201706-1204OC

creado el 4 de Diciembre de 2020