Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Investigaciones

Efectos adversos de los antihipertensivos que no se suelen monitorear ni se tratan (Side effects of blood pressure drugs often unmonitored, unaddressed)
Worst Pills Best Pills Newsletter, Junio de 2017
Traducido por Salud y Fármacos

Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) y los bloqueantes del receptor de la angiotensina II (BRA II) son efectivos en el tratamiento de la hipertensión, insuficiencia cardiaca y enfermedad renal. También se utilizan con mucha frecuencia. Se estima que en EE UU se surtieron 164 millones de recetas de IECAs y 86 millones de BRA II [1].

Sin embargo, estos medicamentos pueden ocasionar efectos secundarios graves. Se sabe desde hace mucho tiempo que en algunos pacientes estos medicamentos afectan la función renal y elevan peligrosamente los niveles de potasio en la sangre. Por eso, las guías y las etiquetas/fichas técnicas de algunos de estos productos recomiendan controlar la función renal y los niveles de potasio de los pacientes antes y después de comenzar o de incrementar la dosis de IECA o de BRA II, y después hacerlo periódicamente [2].

Dos estudios nuevos publicados este año confirmaron que los IECA y los BRA II pueden dañar los riñones e incrementar los niveles de potasio. Los estudios indican también que muchos médicos no están siguiendo la recomendación de prestar atención a estos efectos secundarios y, si fuese necesario, ajustar la terapia en los pacientes tratados con IECAs o BRA II.

Acerca de los medicamentos
Los IECA y los BRA II intervienen en una vía biológica que es crucial para la regulación de la presión arterial y el balance electrolítico en el cuerpo; esta vía se conoce como el sistema renina-angiotensina-aldosterona. Cuando se utilizan individualmente, estos medicamentos son muy beneficiosos para el tratamiento de la hipertensión, y algunos también disminuyen la progresión de la insuficiencia cardiaca, la enfermedad cardiovascular y la enfermedad renal crónica.

Los IECA y los BRA II inducen el daño renal
Un estudio publicado en el BMJ analizó las historias clínicas electrónicas de más de 120.000 pacientes que residen en Reino Unido, para documentar la ocurrencia de disminuciones súbitas de la función renal inmediatamente después de iniciar tratamiento con IECAs o BRA II y el impacto de su uso a largo plazo en la salud [3]. Los autores observaron la cantidad de creatinina en sangre, que se mide rutinariamente para evaluar la función renal de los pacientes. Un aumento en la creatinina indica una reducción en la función renal. Casi 2% de los pacientes experimentaron una reducción sustancial de la función renal, definida por un incremento de la creatinina de 30% o superior, durante los primeros dos meses tras haber comenzado tratamiento con un IECA o BRA II.

Estos pacientes, en un periodo de seguimiento de hasta de 10 años, experimentaron tasas significativamente más altas de enfermedad renal terminal (para la cual el paciente requiere diálisis o transplante renal), ataque cardiaco, insuficiencia renal y muerte que los pacientes con un incremento de la creatinina inferior al 30%.

Durante mucho tiempo se pensaba que incrementos de la creatinina inferiores al 30% después de que el paciente iniciara un tratamiento con IECAs o BRA II no eran dañinos. Pero este estudio encontró que incrementos de la creatinina entre 10 y 30% durante los dos primeros meses después de comenzar tratamiento con un IECA o un BRA II, que sucede en cerca del 15% de los pacientes, también se asocia a un incremento de enfermedad renal terminal, ataque cardíaco, insuficiencia renal y muerte, y el riesgo aumenta cuando aumentan más los niveles de la creatinina.

IECAS y BRA II disponibles en el Mercado estadounidenses (excluye las combinaciones de medicamentos)

Inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina- IECAs
Nombre genérico Nombre comercial
benazepril Lotensin
captopril* Only Available In Generic
enalapril* Epaned, Vasotec
fosinopril* Only Available In Generic
lisinopril* Prinivil, Qbrelis, Zestril
moexipril Only Available In Generic
perindopril* Aceon
quinapril* Accupril
ramipril* Altace
trandolapril* Mavik
Bloqueantes del receptor de la angiotensina II (BRA II)
Nombre genérico Nombre comercial
azilsartan Edarbi
candesartan* Atacand
eprosartan Teveten
irbesartan* Avapro
losartan* Cozaar
olmesartan Benicar
telmisartan* Micardis
valsartan* Diovan
Todos los medicamentos que aparecen en el cuadro se han designado como de Uso Limitado, excepto el azilsartan, que se ha designado como No Usar durante siete años (hasta al menos marzo de 2018)
* La FDA lo aprobó para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, la enfermedad cardiovascular o enfermedad renal además de para la hipertensión.

Muchos pacientes no son controlados ni manejados de manera segura
El otro estudio publicado en BMJ Open tenía como objetivo determinar la medida en que los proveedores de atención primaria de salud en el Reino Unido controlaban la función renal y los niveles de potasio en sangre después de iniciar una terapia con IECA o BRA II [4]. Los autores analizaron las historias clínicas de mas de 220.000 pacientes que comenzaron tratamiento con IECAs o BRA II entre el 2004 y marzo de 2014.

El estudio encontró que las recomendaciones indicadas en las guías, el control de los niveles de creatinina al mes de comenzar la terapia y los controles de seguimiento a las dos semanas de haber comenzado el tratamiento, solo se habían hecho al 10% de esos pacientes. A más de la mitad de los pacientes no se les hizo el control inicial de los niveles de creatinina durante el periodo comprendido entre un año antes o dos meses después de haber comenzado el tratamiento con estos medicamentos.

Es especialmente preocupante que cuando se monitoreó la función renal de los pacientes y sus niveles de potasio, casi nunca se siguieron las recomendaciones de las guías, ni siquiera en casos en que se detectaran niveles preocupantes. Ochenta por ciento de los pacientes que experimentaron un incremento de la creatinina de 30% o superior, o niveles peligrosamente altos de potasio, después de comenzar el tratamiento con IECAs o BRA II, continuaron con los medicamentos durante más de 30 días, y entre el 60 y 65% durante más de 90 dias después de que se detectaran niveles preocupantes.

Lo que dicen los estudios
En conjunto, estos dos nuevos estudios confirman que los IECAs y los BRA II pueden ser peligrosos para algunos pacientes, y pueden causar daños a largo plazo, y los proveedores de servicios salud con frecuencia son negligentes en controlar y proteger a los pacientes de estos daños. Incluso diminuciones pequeñas de la función renal, inmediatamente después de comenzar tratamiento con un IECA o un BRA II, se asocian a un incremento del riesgo a largo plazo de enfermedad cardiaca y renal que pone en peligro la vida, lo que hace que sea críticamente importante administrar o prescribir estos medicamentos únicamente a los pacientes que los pueden tolerar con seguridad.

Lo que Usted puede hacer
Para la hipertensión, inicialmente el medicamento de elección debe ser un diurético tiazídico como la hidrochlorotiacida (MICROZIDE).

Para muchos pacientes hipertensos, con insuficiencia cardiaca o enfermedad renal, que no se controlan con un diurético, los IECAs y los BRA II son medicamentos efectivos.

Su proveedor de servicios de salud debe realizar un control cuidadoso, evaluando su función renal y niveles de potasio tanto antes como poco después de comenzar el tratamiento con cualquiera de estos medicamentos o después de incrementar la dosis.

Aunque los IECA y los BRA II pueden causar daño renal y aumentar los niveles sanguíneos de potasio a niveles peligrosos si se toman solos, es mucho más probable que esto ocurra si se toman combinados. Es por esta razón que hemos advertido previamente a los lectores de Worst Pills, Best Pills News que nunca combinen IECAs y BRA II [5].

Referencias

  1. IMS Institute for Healthcare Informatics. The use of medicines in the United States: Review of 2011. https://www.imshealth.com/files/web/IMSH%20Institute/Reports/The%20Use%20of%20Medicines%20in%20the %20United%20States%202011/IHII_Medicines_in_U.S_Report_2011.pdf Accessed April 2, 2017.
  2. McDowell SE, Thomas SK, Coleman JJ, et al. A practical guide to monitoring for adverse drug reactions during antihypertensive drug therapy. J R Soc Med. 2013;106(3):87-95.
  3. Schmidt M, Mansfield KE, Bhaskaran K, et al. Serum creatinine elevation after renin-angiotensin system blockade and long term cardiorenal risks: cohort study. BMJ. 2017;356j791.
  4. Schmidt M, Mansfield KE, Bhaskaran K, et al. Adherence to guidelines for creatinine and potassium monitoring and discontinuation following renin-angiotensin system blockade: a UK general practice-based cohort study. BMJ Open. 2017;7(1):e012818.5. Worst Pills Best Pills News. Further Evidence Confirms Danger Of Blood Pressure Drugs Used Together. April 2015.
creado el 4 de Diciembre de 2020