Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Entrevistas

Los tratados de comercio pueden tener un impacto negativo en el acceso a los medicamentos genéricos
Entrevista a Dr Peter Ghys, director interino, información y evaluación estrategica, UNAIDS Shreerupa Mitra-Jha
Governance Now, 29 de diciembre de 2016
http://www.governancenow.com/views/interview/trade-deals-can-have-adverse-impact-access-generic-medicines
Traducido por Salud y Fármacos

El Dr Ghys también tiene la posición de jefe de la división de información y monitoreo de UNAIDS. La responsabilidad de esta división es analizar los niveles y tendencias de la epidemia de Sida, y monitorear e informar sobre los avances en la respuesta global al Sida.

P. Los tratados de comercio como la Asociación Económica Regional Amplia (RCEP) están proponiendo medidas estrictas de protección de la propiedad intelectual. Como sabe, los medicamentos genéricos de la India han conseguido que los precios de los medicamentos de primera línea para el VIH que salvan vidas se hayan reducido en un 99% desde 2001. ¿Le preocupa, como a muchos activistas en el campo de la salud, que el RCEP, que incluye a India, pueda tener un impacto negativo en la fabricación de medicamentos genéricos?

R. Los tratados comerciales pueden tener un impacto negativo en el acceso a los medicamentos genéricos cuando no abordan las preocupaciones de salud pública. Las empresas indias fabrican la mayoría de los medicamentos genéricos que se utilizan en los países en desarrollo para tratar el VIH. Los acuerdos de libre comercio que incluyen disposiciones ADPIC + (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y más) amenazan la capacidad de las empresas locales para producir versiones genéricas de los medicamentos patentados, lo que repercute en su disponibilidad y asequibilidad. El informe del Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el acceso a los medicamentos ha pedido que se realicen evaluaciones del impacto en la salud pública de todas las negociaciones de libre comercio. El ONUSIDA y el PNUD han elaborado un análisis sobre el impacto de los acuerdos de libre comercio sobre el acceso a los medicamentos esenciales, incluyendo los antirretrovirales que se utilizan para tratar y prevenir el VIH.

P. A junio de 2016, había 74 países que penalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo. ¿Cómo puede esta decisión impedir que se reduzca la expansión de las infecciones por VIH?

R. Criminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo y las violaciones de los derechos humanos que se asocian a la orientación sexual y la identidad de género (SOGI) contribuyen a crear un ambiente de miedo que aleja a las lesbianas, homosexuales, transexuales, bisexuales e intersexuales de los servicios de VIH.

En los últimos años, la incidencia de VIH ha disminuido en casi todo el mundo. Sin embargo, los datos del ONUSIDA muestran que en varias regiones parecen estar aumentando las infecciones por VIH entre las personas transgénero, los hombres homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH). La alta incidencia y prevalencia del VIH se debe principalmente a factores estructurales como el estigma, la discriminación, la violencia y otras violaciones de los derechos humanos que enfrentan las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. Estas violaciones de los derechos humanos contribuyen a que estas personas sean vulnerables a la infección por el VIH, al mismo tiempo que obstaculizan su acceso a los servicios de prevención, despistaje y tratamiento del VIH. ONUSIDA sigue trabajando con los países para despenalizar las relaciones entre personas del mismo sexo.

P. ONUSIDA era la secretaría del panel de alto nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el acceso a los medicamentos. Algunos países desarrollados, incluyendo EE UU, no han recibido el informe con agrado. ¿Cuál es la posición de ONUSIDA sobre las recomendaciones del UNHLP, incluyendo la convención de desvinculación?

R. El ONUSIDA apoya plenamente las recomendaciones del panel de alto nivel sobre el acceso a los medicamentos, ya que son importantes para mantener los niveles actuales de acceso y explorar alternativas para fomentar la investigación y el desarrollo en el sector farmacéutico, lo que facilitaría que los países lograran alcanzar los objetivos de tratamiento y prevención de ONUSIDA y lograr el objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para de que el Sida deje de ser una amenaza para la salud pública en el año 2030. Además, la estrategia del ONUSIDA para 2016-2021 indica que el programa conjunto para abordar cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual debe adoptar las siguientes medidas:

1. Trabajar y defender “la innovación y mejoría continúa de los medicamentos y tecnologías relacionadas con el VIH, y asegurar su disponibilidad, calidad y asequibilidad”;

2. Apoyar a los países para que adopten y utilicen de las flexibilidades relacionadas con los ADPIC y defender su capacidad para impugnar las disposiciones de los acuerdos comerciales que impiden el acceso a medicamentos asequibles y van más allá de las obligaciones internacionales previstas en el Acuerdo sobre los ADPIC.

3. Unirse “al esfuerzo de explorar nuevos incentivos para la investigación y el desarrollo de medicamentos necesarios que desvinculen los costos de investigación y desarrollo del precio de los productos”;

4. Apoyar “los esfuerzos para superar las barreras reguladoras que retrasan la comercialización de medicamentos y tecnologías sanitarias de calidad garantizada, incluyendo el fortalecimiento de las capacidades reguladoras locales y regionales”;

5. Trabajar “con socios en la iniciativa de acceso a pruebas diagnósticas para aprovechar plenamente el potencial de las pruebas de laboratorio para acelerar los avances hacia el objetivo del tratamiento 90-90-90, prestando especial atención a las pruebas de carga viral, diagnóstico temprano del lactante y otros productos sanitarios que podrían tener mayor influencia en el mercado”.

Durante la 39ª reunión del Comité Coordinador de ONUSIDA (diciembre de 2016), se solicitó que ONUSIDA “facilitara las discusiones sobre el acceso a los medicamentos teniendo en cuenta, según procediera, el informe del panel de alto nivel de las Naciones Unidas y otros informes pertinentes, incluyendo el informe trilateral de la OMS / OMPI / OMC promoviendo el acceso a las tecnologías médicas y la innovación y que mantuviera al Comité Coordinador informado”.

P. Lograr el objetivo 2020 de menos de 500.000 muertes anuales por SIDA requerirá, presumiblemente, que las naciones brinden cobertura de salud universal (RCEP), incluyendo el tratamiento para la tuberculosis, el cáncer de cuello uterino y las hepatitis B y C. ¿Qué tan grande es este reto? ¿Por qué los países con grandes poblaciones de VIH como la India todavía no tienen cobertura universal?

R. Trabajar para lograr la cobertura de salud universal es crucial para alcanzar los objetivos 2020 y para terminar con el Sida en el 2030. La estrategia de ONUSIDA requiere que los sistemas de salud se centren en la gente y tendrán que ser fortalecidos mediante el despliegue de esquemas de cobertura universal de salud y programas de protección social para las personas que viven con VIH, las mujeres y las niñas, las familias vulnerables, los cuidadores y las poblaciones clave. Los recursos humanos deben estar capacitados para ofrecer servicios integrados de salud y VIH, y para prevenir los desabastecimientos de productos de salud.

La declaración política de las Naciones Unidas de 2016 sobre la erradicación del SIDA también exige el acceso equitativo y universal a servicios de salud de calidad, incluida la salud sexual y reproductiva y la protección social, e incluye la protección de los riesgos financieros y el acceso universal a medicamentos esenciales seguros y eficaces y vacunas, incluyendo el desarrollo de nuevos modelos de prestación de servicios para mejorar la eficiencia, reducir los costos y garantizar la prestación de servicios más integrados para el VIH, la tuberculosis, la hepatitis viral, las infecciones de transmisión sexual y las enfermedades no transmisibles, incluyendo el cáncer cervical, las drogodependencias, la salud alimentaria y nutricional, la salud materna, infantil y del adolescente, la salud de los hombres, la salud mental, y la salud sexual y reproductiva, y abordar la violencia sexual y de género para equipar a las comunidades frágiles para hacer frente a estos problemas, así como a futuros brotes de enfermedades .

creado el 4 de Diciembre de 2020