Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Litigación y multas

EE UU. Jueces de Estados Unidos rechazan la apelación de la unidad de medicamentos antipsicóticos de Johnson & Johnson (U.S. justices reject Johnson & Johnson unit’s anti-psychotic drug appeal)
Lawrence Hurley
Reuters, 11 de enero de 2016
http://www.reuters.com/article/us-usa-court-johnson-johnson-idUSKCN0UP1LM20160111
Traducido por Salud y Fármacos

El Tribunal Supremo de EE UU el lunes se negó a escuchar la apelación de Janssen Pharmaceuticals, una filial de Johnson & Johnson, sobre una multa de US$124 millones impuesta por la corte suprema de Carolina del Sur, después de que un jurado decidiera que la farmacéutica había comercializado indebidamente el fármaco antipsicótico Risperdal y había ocultado sus riesgos.

La decisión del Tribunal Supremo de no escuchar la apelación presentada por Janssen Pharmaceuticals significa que la sentencia del Tribunal Supremo de Carolina del Sur de junio que redujo la pena de $US327 millones a US$124 millones, permanece sin cambio.

Los abogados de Janssen dijeron que la sentencia violaba la prohibición de “multas excesivas” de la Octava Enmienda de la Constitución de EE UU. La Cámara de Comercio de EE UU presentó documentos al Tribunal Supremo de EE UU solicitando que aceptara el caso [Nota de los Editores: este Tribunal solo acepta un porcentaje pequeño de los casos que se presentan].

El tribunal de apelaciones del estado del Estado de Carolina del Sur confirmó la decisión del jurado sobre la comercialización de Risperdal.

Al reducir la cantidad de la multa, el tribunal de apelaciones del estado citó una disposición en la ley de Carolina del Sur por la que en estos casos no se puede tomar medidas, después de haber pasado tres años desde que se descubrió la conducta ilícita. El Estado de Carolina del Sur presentó la demanda contra Janssen en abril de 2007.

El estado había solicitado penas civiles en dos demandas. La primera demanda surgió en relación al contenido del material escrito sobre las prescripciones de Risperdal desde 1994. La segunda estaba centrada en la supuesta información falsa contenida en una carta que Janssen envió a los médicos prescriptores de Carolina del Sur en 2003.

Risperdal, que se comercializó en 1994, se utiliza para tratar condiciones como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la irritabilidad en personas con autismo. Este medicamento y otros tratamientos anti-psicóticos se han relacionado con accidentes cerebrovasculares, diabetes y aumento de peso.

El caso es Ortho-McNeil-Janssen Pharmaceuticals Inc. v. Carolina del Sur, EE.UU. Tribunal Supremo, No. 15-600.

creado el 1 de Marzo de 2016