Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Litigación y multas

Argentina. La justicia permite el uso de un medicamento no autorizado por la ANMAT para rara afección ocular
Mirada Profesional, 29 de enero de 2016:
http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=7506&npag=0&e=nhomedes@gmail.com#.VqvzaLIrJ1s

Un fallo de la Cámara de San Martín ordena que se permita el uso del fármaco Rituximab para tratar una enfermedad, pese a que la agencia reguladora no autoriza su uso para esa afección. La mujer padece “Penfigoide ocular cicatrizal severo bilateral grado 4”, por lo que se está quedando ciega.

El Rituximab es un anticuerpo monoclonal utilizado para tratar varios tipos de linfomas, según la autorización que tiene en el país por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Hace un tiempo, una paciente que padece una rara enfermedad oftalmológica reclamó ante la justicia que se le permita usar este fármaco, según recomendaciones médicas. Esta semana, la justicia ordenó al PAMI, la obra social de la mujer, que entregue el tratamiento, pese a no contar con la autorización de la agencia reguladora para ese uso. Los forenses judiciales determinaron que “es conveniente” el uso de ese medicamento para la paciente.

El fallo de la Cámara Federal de San Martín ordenó al PAMI que le provea a la afiliada el medicamento Rituximab, informó al diario La Prensa. Antonia Staropoli, una mujer de 75 años de edad que “padece de Penfigoide ocular cicatrizal severo bilateral grado 4”, una extraña enfermedad que causa úlceras y excoriaciones en el globo ocular. Por este mal, la mujer está quedándose ciega, por lo que pidió el uso de ese medicamento.

Desde el PAMI argumentaron que la ANMAT no autoriza el uso del fármaco para esta dolencia. Su médico le prescribió el medicamento Rituximab, pero el PAMI rechazó el suministro. Pero el tribunal dispuso en plena feria judicial y como medida cautelar que se entregue el anticuerpo monoclonal.

En la causa quedó establecida la necesidad de “someter a la paciente al tratamiento indicado porque su dolencia la conduce a la ceguera por refractariedad a los inmunodepresores convencionales y habiendo sido tratada con otra medicación, ha recaído con úlceras bilaterales”.

“Dada la severidad y refractariedad del caso, grado de sufrimiento y de postración que le genera a la paciente y la urgente necesidad de cambiar de terapéutica y evitar la ceguera es que solicita la aprobación del uso de Rituximab”, indicó la anciana en su acción de amparo.

Un oftalmólogo del Cuerpo Médico Forense determinó que “era conveniente la administración del Rituximab, dado que la paciente no respondía a otra medicación y que la prescripta no se encontraba contraindicada, a pesar de no estar autorizada por el ANMAT”. Sobre la base de ese informe, los camaristas Marcelo Fernández y Lidia Beatriz Soto le ordenaron a la obra social de los jubilados el suministro del remedio.

creado el 1 de Marzo de 2016