Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Litigación y multas

Uruguay ASSE cree que laboratorios financian juicios por fármacos
Carlos Tapia
El País, 12 de diciembre de 2015
http://www.elpais.com.uy/informacion/asse-cree-que-laboratorios-financian.html

Presumo que los laboratorios financian los juicios por medicamento… sí, sí, totalmente”, manifestó en declaraciones a El País la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz.

“No sólo de forma directa, sino también a través de los propios médicos que indican esos medicamentos. Son médicos que tienen becas y vacaciones, que son financiadas por los laboratorios. De una u otra forma están financiando (los juicios)”, insistió la jerarca.

En este sentido Muñiz se mostró a favor de los tres artículos de la ley de Presupuesto que fueron votados la semana pasada por el Senado, y que ponen limitaciones a los pacientes, sobre todo oncológicos, que llevan adelante juicios contra el Estado en reclamo de fármacos costosos.

“Yo estoy de acuerdo con esos artículos y tengo mis razones. El Ministerio de Salud Pública es el rector, es el que dice cuáles son los medicamentos que se incluyen en el vademécum. Pero cuando la gente se presenta ante el juez no demanda solo al prestador, sino también al Estado. Hay veces que el Estado recibe varias demandas, porque si el prestador es ASSE, el Hospital Militar, o el Policial, son dos juicios. Creo que sin dejar de reconocer el derecho a la accesibilidad de los medicamentos, hay que frenar un poquito este proceso de judicialización”, insistió Muñiz, que antes de presidenta de ASSE fue, durante el gobierno José Mujica, ministra de Salud Pública.

Muñiz, que además es médica, explicó que el problema de los juicios por los medicamentos de alto costo no sólo concierne a Uruguay, sino que es una discusión que se está llevando a cabo en todo el planeta. “En el mundo, en todo el mundo, hay una creciente judicialización por el tema de los medicamentos”, insistió la jerarca.

Sin embargo, la presidenta de ASSE advirtió que Uruguay, aunque no escapa de esta ola de juicios, “es un paraíso comparado con el resto del mundo”.

“Hay juicios multimillonarios por medicamentos en todo el mundo, mientras Uruguay tiene una muy alta cobertura sobre medicamentos de alto costo”, precisó, en referencia a los fármacos que son brindados por el Estado a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR).

“Yo entiendo que esto le pueda doler a la gente que está enferma. Son personas a las que alguien convenció que tal o cual medicamento le puede salvar la vida. Claro que para ellos es muy difícil entender esto”, consideró.

Determinación.
No es la primera vez que Muñiz se expresa en contra de la “judicialización de la medicina”, término que molesta a pacientes en juicios contra el Estado, pero sobre todo a los abogados que los representan.

Durante su gestión al frente del MSP, la cartera llevó a cabo “talleres” para jueces, en los cuales se explicaba cómo se elegían los medicamentos que entraban dentro del Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), es decir, aquellos que los prestadores o el FNR están obligados a dar.

Antes de dejar el cargo, el 27 de febrero pasado, Muñiz firmó una ordenanza donde se daba la lista de algunos medicamentos que no iban a entrar al FTM, algo que no había pasado jamás —las listas para el FTM son siempre positivas, no negativas. Esto hizo que más jueces, basándose en la ordenanza, fallaran a favor del MSP.

En los últimos diez años, se demandó al MSP en 176 oportunidades, y en 138 al FNR por medicamentos de alto costo, según un informe elaborado para el Banco Mundial y Saludderecho al que accedió El País.

Semanas atrás se hizo conocido el caso de Agustín Cal, un niño de 10 años, a quien le diagnosticaron un tumor cerebral en 2012. Tras recibir radio y quimioterapia, este año le realizaron una intervención quirúrgica en EE.UU. y comenzaron a aplicarle un tratamiento no experimentado. Para volver a Uruguay, la familia pedía que el MSP le pague la droga. Se trata del Trastazumab. Los Cal perdieron el juicio en primera instancia que le hicieron al MSP, y luego apelaron y le mandaron una carta el presidente Tabaré Vázquez. El mismo día en que la Justicia falló a favor de Cal, el mandatario autorizó a que le dieran el medicamento.

Caso similar fue el de Agustín Graña, de 20 años, también con un tumor cerebral. Luego de perder en segunda instancia con el MSP, su familia le envió a una carta a Vázquez pidiéndole el medicamento Bevacizumab, que según los estudios clínicos que le fueron aplicados le estaría dando buenos resultados. La cartera luego de estudiar su caso decidió dárselo, aunque llevará a cabo un monitoreo para probar que le sigue dando buenos resultados.

Cuánto pesa el costo del fármaco.
Los artículos del proyecto de Presupuesto con los que está de acuerdo la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, y que son resistidos tanto por pacientes como por abogados (entre ellos los que forman parte de la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho), son los 441, 454 y 455.

Estos establecen que “las prestaciones, los estudios y los procedimientos diagnósticos terapéuticos y de rehabilitación, medicamentos y vacunas”, son regulados por el Poder Ejecutivo. En este sentido, se advierte que “la aprobación y registro en el MSP de especialidades farmacéuticas deberá ser precedida de informe técnico favorable de eficacia, calidad y seguridad”. Pero lo que más molesta a los detractores de estos artículos, es la parte en que se advierte que las incorporaciones al Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) deberán contar también “con un informe técnico de impacto presupuestal y de evaluación económica según recomendaciones vigentes de la OMS, evidencia científica, estudio de costo-efectividad y sustentabilidad para el Sistema Nacional Integrado de Salud”.

creado el 1 de Marzo de 2016