Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Conflictos de interés

Italia. Experto italiano cuestiona la ampliación del calendario vacunal (Italian expert questions need for expanded vaccination schedule)
Day M
British Medical Journal, 16 de noviembre 2015; 351: h6181
http://www.sietes.org/buscar/cita/99693
Traducido por la Fundació del Institut Català de Farmacologia

Un experto en vacunas, Vittorio Demicheli, del grupo de vacunas de la Colaboración Cochrane, que criticó la intención del ministerio de sanidad de Italia de ampliar el calendario de vacunaciones obligatorias ha sido amenazado con acciones legales por funcionarios de la administración central.

Las vacunas objeto de crítica fueron la del virus del papiloma humano para niños, la del rotavirus para lactantes y la del herpes zoster y la antineumocócica polisacárida para personas de edad avanzada. Todas ellas son de precios elevados.

Demicheli había publicado un artículo en el que advertía que el Istituto Superiore di Sanità había advertido a los consejeros de sanidad de las regiones autónomas sobre la eficacia cuestionable de la vacuna polisacárida antineumocócica y de las vacunas contra el meningococo B, que aparecen en el nuevo calendario de vacunaciones.

El coste anual de la vacunación con el calendario propuesto para 2016-2018 será de más de €600 millones, el doble de su coste hasta ahora.

Demicheli también dijo que el nuevo calendario podía haber sido indebidamente influido por la industria, lo que provocó la respuesta inmediata de las autoridades sanitarias. También dijo que el nuevo calendario era una copia fiel del Calendario para la Vida de 2014, que es una guía de vacunaciones patrocinada por la industria farmacéutica. Además declaró a BMJ que algunos de los 20 funcionarios sanitarios responsables del nuevo calendario habían recibido dinero de la industria.

Los funcionarios que respondieron a Demicheli fueron el Director Médico del Ministerio, el director de la Agencia de Medicamentos y el presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría, quienes dijeron que las afirmaciones de Demicheli “aparte de ser falsas, son peligrosas para la salud pública”. Concluyen su carta de respuesta con una amenaza de acciones legales: “estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias, incluidas denuncias civiles y penales, para proteger nuestra reputación dañada por estas afirmaciones”.

Demicheli respondió que estas personas “no respondieron ninguna de las críticas que realicé, y se limitaron a amenazarme”.

creado el 1 de Marzo de 2016