Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Farmacia

México. Médicos de farmacias, un fenómeno que divide opiniones entre colegas
Julieta Cerezo
Sol de Puebla, 23 de octubre de 2015
http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3983442.htm

Las consultas médicas que se realizan en farmacias si bien están restando trabajo a los doctores particulares también son un espacio laboral digno para todos los galenos que hay en la entidad, especialmente en la capital. Este tema contrapone las opiniones de doctores de diversas áreas que coinciden en que esos establecimientos orillan a “los pacientes” (sus clientes) a comprar sus productos cuando los diagnósticos de estos podrían requerir de tratamientos especializados.

Este día se conmemora el Día del Médico y, desde el sector público, Jorge García Arroyo, coordinador del Complejo Médico del Sur y encargado de los nosocomios de especialidad de la Secretaría de Salud (SSA), expresó que esos negocios -prácticamente todas las cadenas farmacéuticas cuentan con consultorio- “prostituyen” a la profesión médica, misma que toma, como mínimo, una preparación de seis años.

“Quiero pensar que todos los médicos que ahí trabajan (en consultorios de farmacias) son médicos, que estudiaron seis años y que, por supuesto que saben recetar, pero creo que ahí ellos no recetan lo que en verdad requieres sino para que le compres más a la farmacia, es un tema difícil…”, declaró Jorge García.

Federico Marín Martínez, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Puebla, concordó con la opinión de su homólogo de la SSA y agregó que las recetas que salen de esos establecimientos “son superficiales” y únicamente “fomentan el comercio”.

“No están fomentando la salud de la población”, dijo al tiempo que aseguró que en el IMSS están recibiendo casos de personas que fueron diagnosticadas en los consultorios de las cadenas y presentan complicaciones en sus padecimientos por no haber recibido tratamientos especializados desde un principio.

Pero el problema, en todo caso, según refirieron los entrevistados, tiene que ver con la ética del médico e, igualmente, con la manera en la que las farmacias hacen sus negocios pues promueven la consulta en sus establecimientos solamente para vender los productos que ellos tienen en sus inventarios.

Desde “adentro”, Jorge Pérez Jiménez, médico titulado con dos años ejerciendo la profesión, defendió el trabajo de los doctores que consultan para farmacias pues también se pelea por el espacio laboral y tuvo que cumplir con requisitos indispensables que fueron su título y su cédula profesional. Él, como médico general, tenía opciones laborales limitadas -aseveró que en el sector público las contrataciones son para especialistas- por lo que como médico de farmacia, donde trabaja desde hace año y medio, ha asumido la misma profesionalidad que hubiera tenido como médico de consultorio privado o del sector público.

Médicos de farmacias tienen empleos dignos, aseguran académicos
Aun con las opiniones que se dan desde el sector público y que no aplauden ni a los médicos que consultan en farmacias ni a los negocios que promueven esta práctica, los académicos son menos duros y exponen que cualquier galeno recibido ya hizo sacrificios enormes y ante la falta de espacios laborales, especialmente para quienes se gradúan sólo como médicos generales, el consultar en una farmacia no es criticable, por el contrario, es un servicio para quienes no tienen seguro social y para quienes no pueden pagar un doctor privado.

Es así que los directores de las Facultades de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas Puebla (UDALP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Jaime Meneses Guerra, Alejandro Porras Bojalil y José Manuel Madrazo Cabo, respectivamente, indican que el campo laboral en medicina es amplio, sobre todo en las comunidades rurales, sin embargo, poder insertarse en hospitales públicos requiere de especializaciones y es que, en la actualidad, la población necesita de doctores expertos para el tratamiento de sus enfermedades.

“Los lugares que se tienen en el sector público para los médicos son limitados, no hay una oferta tan amplia como para absorber al 100 % del egreso y es por eso que se dan opciones como instancias que ofrecen servicio médico a través de esquemas conocidos pero al final de cuentas la decisión del médico egresado de laborar ahí, es decisión suya y no podemos decir con esto que la calidad sea mala porque al final todos los médicos deben ofrecer el servicio conforme a lo establecido en la Ley General de Salud”, explicó Jaime Meneses, director de la Facultad de Medicina de la BUAP.

Alejandro Porras de la UDLAP y José Manuel Madrazo, explicaron por separado que el lograr una beca o estudiar una especialización es una cuestión de competencia. Anualmente y en todo el país, se gradúan cerca de 40 mil médicos y únicamente existen 5.900 espacios para estudiar una especialización.

También luché por mi puesto de trabajo
En un día ajetreado, Jorge Pérez -quien es médico de una farmacia- consulta hasta 20 personas. Él reconoce que el trabajo que doctores como él hacen le ha disminuido la clientela a los médicos particulares, esto por el bajo costo de las consultas de estos negocios que, en la mayoría, son gratuitas comprando el medicamento en el mismo establecimiento.

Ante el panorama que marcaba que para lograr un puesto laboral en el sector público requería de una especialización, él es médico general, buscó emplearse como particular llegando a la farmacia donde receta y en la que, en total, seis médicos querían el espacio para trabajar. Dos, cuenta, lograron el trabajo y tiene ya 18 meses trabajando ahí.

Asegura que no tiene quejas ni con el ritmo de trabajo que puede ser bastante movido ni con la paga, considera que los años de estudio y la inversión que hizo en su educación, pues aun cuando es poblano estudió medicina en una universidad privada de Oaxaca, se ve remunerada con éste que es su primer empleo.

Nota de los Editores: la prescripción de medicamentos dentro de farmacias o contratada por farmacias tiene conflictos de interés y por eso no está permitida en muchas jurisdicciones ni tampoco se permite a los médicos vender medicamentos. Este conflicto de interés implica una violación ética. El que una persona no pueda encontrar trabajo en su profesión no es una excusa para que se genere un conflicto ético. Hay otras formas de resolver el exceso de médicos en México o en otros países. Como indican en este artículo los directores de varias facultades de medicina hay zonas rurales en el país que no tienen médicos. También debe el gobierno pensar que si hay un excedente de médicos se debería reducir el número de plazas para estudiantes en las facultades de medicina porque lo contrario implica una pérdida importante de recursos educativos. ¿Para qué gastar los escasos recursos educativos que tiene el país en una sobreproducción de profesionales que el país no necesita? Este exceso se conoce desde hace muchos años, no es una sorpresa para las personas que deciden estudiar medicina.

creado el 19 de Febrero de 2016