Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precauciones

Estatinas y diabetes. Estatinas, la aparición de diabetes mellitus y de complicaciones de la diabetes: un estudio de cohortes retrospectivo en adultos sanos de EE UU. (Statins and new-onset diabetes mellitus and diabetic complications: a retrospective cohort study of US healthy adults)
Mansi I, Frei CR, Wang CP, Mortensen EM
Journal of General Internal Medicine (J Gen Intern. Med); 2015; 30 (11)1599-610
http://www.sietes.org/buscar/cita/99679

En este estudio de cohortes en personas relativamente sanas, se registró diabetes en el 31% de los que recibían estatinas, comparado con 19% de los que no las recibían.

Antecedentes: Gran parte de la información sobre la relación entre exposición a estatinas y diabetes ha sido generada en poblaciones de riesgo elevado.

Métodos: En este estudio retrospectivo de cohortes, se examinó esta asociación en una población relativamente sana de pacientes que participaron en el programa de salud Tricare, destinado a familias de militares de EE UU. Se compararon 3.351 usuarios de estatinas sin diabetes con 3.351 no usuarios, todos ellos sin antecedente de enfermedad cardiovascular, pulmonar, reumática o mental. El período de estudio fue de octubre de 2003 a marzo de 2012. Los pacientes de ambos grupos fueron cuidadosamente emparejados sobre la base de 42 variables demográficas y clínicas, mediante puntuaciones de propensión.

Resultados: Se identificó a 25.970 pacientes (3.982 usuarios de estatinas y 21.988 no usuarios). De éstos, se emparejaron con puntuaciones de propensión 3.351 usuarios e igual número de no usuarios. Durante un seguimiento de 7 años, la proporción de pacientes que desarrollaron diabetes fue significativamente más alta entre los usuarios de estatinas que entre los no usuarios [30,9% comparado con 19,4%; RR=1,87 (IC95%, 1,67-2,01)]. Los usuarios de estatinas también mostraron un incremento del riesgo de diabetes con complicaciones [RR=2,50 (IC95%, 1,88-3,32)] y de sobrepeso u obesidad [RR=1,14 (IC95%, 1,04-1,25)]. Los análisis secundarios y de sensibilidad confirmaron los resultados. Los usuarios de estatinas más potentes mostraron un riesgo de diabetes más alto que los de estatinas de potencia intermedia o baja.

Conclusiones: Los autores concluyen que en una cohorte de adultos sanos se diagnosticaron diabetes, complicaciones de diabetes y obesidad o sobrepeso con mayor frecuencia entre los usuarios de estatinas que entre los no usuarios. También concluyen que este estudio demuestra que es posible que los ensayos clínicos de corta duración no puedan identificar completamente la relación beneficio/riesgo de las estatinas en prevención primaria.

creado el 19 de Febrero de 2016