Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Solicitudes y retiros del mercado

Carisoprodol (Panamá). Minsa retira del mercado relajante muscular
Yaritza Gricel Mojica
La Prensa, 12 de diciembre de 2015
http://impresa.prensa.com/panorama/Minsa-retira-mercado-relajante-muscular_0_4367563254.html#sthash.fyUBU8kl.dpuf

El Ministerio de Salud (Minsa) ordenó, a través de la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas, la suspensión de los registros sanitarios de los medicamentos que contengan el principio activo carisoprodol, un relajante muscular de acción central.

La medida, adoptada a través de la resolución 549 del 25 de noviembre pasado, se fundamenta en una recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos, informó la directora Nacional de Farmacias y Drogas del Minsa, Jenny Vergara.

De acuerdo con las autoridades médicas, el principio activo carisoprodol está asociado con riesgos a la salud por abuso o adicción. También puede provocar intoxicación y eventos ligados al deterioro psicomotor.

Según informes del Minsa, en el país se comercializan dos productos con este principio activo, ambos con registros sanitarios, a saber: Mio-citalgan y Tensapric.

Los laboratorios fabricantes deberán retirar del mercado estos productos a través de sus proveedores.

creado el 19 de Febrero de 2016