Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Agencias Reguladoras y Políticas

Agencias Reguladoras

América Latina

México. El Consejo de Salubridad General y la COFEPRIS definen pruebas para agilizar ingreso de nuevos genéricos
Comunicado conjunto
SSA, 18 de diciembre de 2014
http://www.salud.gob.mx/ssa_app/noticias/datos/2014-12-18_7338.html

  • Entró en vigor el “Acuerdo que determina el tipo de prueba para demostrar la intercambiabilidad de medicamentos genéricos”.
  • El nuevo listado, publicado en el DOF, incluye genéricos con patente vencida recientemente y otros que no habían sido considerados por el Consejo de Salubridad General.
  • Se utilizan para tratar enfermedades como VIH, cáncer de pulmón, leucemia, rinitis alérgica, así como relajantes musculares, anticonceptivos, anti-plaquetarios y antihemorrágicos, entre otros.
  • En 2014, la COFEPRIS aprobó 107 genéricos, para un total de 340 en los últimos 38 meses.

El Consejo de Salubridad General y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) publicaron en el Diario Oficial de la Federación el tipo de pruebas que deberán presentar los nuevos medicamentos genéricos, con el objetivo de agilizar su ingreso al cuadro básico y su dispensación a los pacientes del sector salud.

El nuevo “Acuerdo que determina el tipo de prueba para demostrar la intercambiabilidad de los medicamentos genéricos” ya está en vigor y fue rubricado por el Secretario del CSG, Leobardo Ruiz Pérez, y el Comisionado Federal de COFEPRIS, Mikel Arriola, en representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

El Acuerdo señala que se adicionan 42 especialidades farmacéuticas susceptibles de incorporarse al Catálogo de Medicamentos Genéricos y define el tipo de prueba correspondiente para demostrar intercambiabilidad.

El nuevo listado incluye genéricos con patente vencida recientemente y genéricos que antes no habían sido considerados por el Consejo de Salubridad, los cuales se utilizan para el tratamiento de enfermedades como VIH, cáncer de pulmón, leucemia, rinitis alérgica, así como relajantes musculares, anticonceptivos, anti-plaquetarios y antihemorrágicos, entre otros.

La definición de pruebas para demostrar que los nuevos genéricos que van al cuadro básico son iguales a los innovadores es una medida que beneficia la salud y la economía de los pacientes mexicanos, pues amplía el acceso de productos a menor precio, alentará la productividad de la COFEPRIS en materia de registros y favorecerá a la industria que realiza pruebas de intercambiabilidad.

El Acuerdo indica que las pruebas de intercambiabilidad deberán sujetarse a los criterios y requisitos que se establecen en las normas oficiales mexicanas correspondientes y con estricto apego y respeto a los derechos de propiedad intelectual

creado el 18 de Septiembre de 2015