Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

América Latina

Chile. Alianza pide a Contraloría pronunciarse sobre legalidad de Reglamento de Ley de Fármacos
María Cristina Romero
El Mecurio, 22 de diciembre de 2014
http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/12/22/695778/alianza-recurre-a-contraloria-por-ley-de-farmacos.html

Los diputados de la Alianza, José Manuel Edwards (Renovación Nacional RN) y Javier Macaya (Unión Democrática Independiente UDI), pidieron a la Contraloría pronunciarse respecto a la legalidad del reglamento de la ley de fármacos anunciado por el gobierno. Esto a pesar de que a dos días de su aprobación y de haber sido dado a conocer, el Ministerio de Salud anunció que hará modificaciones al reglamento, tras críticas del oficialismo.

Al respecto, el diputado Edwards indicó que “le hemos entregado al contralor un téngase presente, y es que cuando revise el reglamento que acaba de entregar el gobierno tenga presente las disposiciones legales y cuál es el espíritu de la ley que hay detrás.

El gobierno pareciera que está cediendo ante la presión de las farmacias, porque cada vez que hay una disyuntiva ha decidido favorecer los intereses de las farmacias por sobre el de los consumidores”.

De esta forma, el legislador de RN criticó que el reglamento “hace voluntario que un consumidor pueda comprar una o dos tabletas, en vez de comprar la caja completa.

Hace voluntario también que las farmacias pongan a disposición a través de góndolas [estanterías] todos los remedios y los listados de precio, remedios sin receta médica para que el consumidor pueda elegir.

Y tercero, aplaza lo que es la entrada en vigencia de la bioequivalencia en un año, que va en contra de lo que establece la ley que tiene que ser el 31 de diciembre de este año”. “Vemos que la farmacia con su lobby han logrado ganar cada una de las batallas que existen”, agregó.

En la misma línea, el diputado Macaya criticó que “hay titulares que se han entregado, pero no tenemos la información adecuada respecto de cómo el reglamento hoy está bajando el contenido de la ley y eso es lamentable”.

“Es una ley que durante su extensa tramitación fue permanentemente cuestionada por la cantidad de intereses que existían de toda la industria farmacéutica. Pero vemos que en la aplicación del reglamento se está vulnerando el interés más básico de los consumidores, de los usuarios de medicamentos, sobre todo a una población de enfermos crónicos que requieren consumir medicamentos con mayor cotidianeidad”, concluyó el diputado UDI.

creado el 18 de Septiembre de 2015