Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Reacciones Adversas e Interacciones

Colchicina: más fallecimientos.
Rev Prescrire 2014; 34 (366): 266
Traducido por Salud y Fármacos

La edad avanzada y la insuficiencia renal son factores de riesgo.

Colchicina es un fármaco citotóxico utilizado para el alivio de los síntomas derivados del ataque de gota. Actúa al atenuar la respuesta inflamatoria. La diarrea es un efecto adverso conocido y es el primer síntoma de la sobredosis con colchicina [1].

En 2014 la Agencia del Medicamento de Francia permitió el acceso a los datos de farmacovigilancia sobre colchicina recopilados entre enero de 2012 y mayo de 2013 [2]. Se analizaron 213 casos clínicos.

Se produjeron 18 fallecimientos durante este periodo de 17 meses, de los cuales 14 se consideraron relacionados con colchicina. La edad avanzada y la insuficiencia renal fueron los principales factores de riesgo.

25 de los pacientes recibieron tratamiento con otro fármaco que interactúa con colchicina, principalmente al inhibir la isoenzima 3A4 del citocromo P450 o la P-glicoproteína. Dos pacientes que fallecieron también estaban recibiendo tratamiento con un macrólido.

Se notificaron 88 casos de diarrea, seis de los cuales fueron mortales. La diarrea severa se produjo en los cinco primeros días de tratamiento con colchicina en aproximadamente la mitad de estos casos. Se retiró colchicina el primer día de la diarrea severa en menos de la mitad de los casos.

Colchicina presenta un índice terapéutico estrecho y posee efectos adversos potencialmente mortales.

Referencias

  1. Prescrire Editorial Staff “Colchicine: cytotoxic drug overdose” Prescrire Int 2014; 23 (147): 71.
  2. ANSM “Réunion du Comité technique de pharmacovigilance. Séance du 14 octobre 2013” 29 January 2014: 20 pages.
creado el 12 de Septiembre de 2017