Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

México. Aprueban auditoría a la compra de medicamentos
Carlos García
La Jornada, 18 de octubre de 2013
https://tinyurl.com/mp6be8m

El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó por unanimidad que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) audite la compra de medicamentos que realiza el gobierno del estado, por Pm4.200 millones (1US$=Pm13,4), en respuesta a una denuncia que indica que son de mala calidad y que se habrían inflado los precios.

Sergio Contreras Guerrero, coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, dijo que la administración estatal paga Pm1.470 de más por sobreprecios en los fármacos y costos de envío a las empresas Intercontinental de Medicamentos, Phoenix Farmacéutica y Distribuidora Internacional de Medicamento y Equipo Médico.

Los diputados determinaron que a más tardar el 31 de octubre comience la revisión de las compras, la distribución y el almacenamiento de medicamentos y material de curación para el Seguro Popular, realizados por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

El OSF revisará por qué se declaró desierta la licitación, por qué se asignó directamente la compra del medicamento y si se eligió la mejor propuesta económica.

Se deben verificar las cantidades y el costo unitario de cada medicamento, así como el costo de los servicios, y cómo se calcularon, señala el acuerdo.

Intercontinental de Medicamentos y Phoenix venden fármacos con costos hasta 20% superiores a los establecidos en el catálogo universal de servicios de salud, acusó Contreras Guerrero.

En algunos productos el sobreprecio supera 300%. Es el caso del ibesartán, que se compra a Pm500 cuando en cualquier farmacia se vende a Pm145, ejemplificó.

creado el 3 de Diciembre de 2014