Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Selección del tratamiento para la depresión resistente a los medicamentos (Choosing a treatment for drug resistance depression).
Rev Prescrire, 2010; 30 (324):759
Traducido y editado por Salud y Fármacos

Durante el tratamiento con un fármaco antidepresivo que se ha seleccionado en función de su probable balance riesgo-beneficio positivo, y siempre que sus efectos adversos sean aceptables, es mejor esperar al menos 6 semanas antes de modificar el tratamiento debido a la falta de eficacia.

Cuando los síntomas de la depresión persisten, se debe efectuar una intervención que pueda tener un impacto favorable sobre el estado depresivo, incluyendo intervenciones sobre trastornos somáticos, factores ambientales, adicciones, o bien un tratamiento farmacológico concomitante.

Cuando el riesgo de suicidio parezca bajo y el fármaco inicial no tenga efectos adversos importantes, la primera opción que se debe discutir con el paciente es la posibilidad de continuar con el mismo fármaco durante algunas semanas más, incrementando la dosis con cuidado y progresivamente hasta alcanzar la dosis máxima recomendada en el resumen de características del producto o la dosis máxima tolerada, siempre que se tenga en cuenta que estos límites no reflejan necesariamente los datos de evaluación.

El cambio de un antidepresivo a otro es poco efectivo pero generalmente es seguro, aunque hay que tener en cuenta las posibles interacciones farmacológicas que pueden ocurrir durante el periodo de transición y que el cambio debe realizarse de un fármaco a otro de una clase farmacológica diferente.

Debe evitarse la administración conjunta de dos antidepresivos debido a la falta de eficacia probada y al probable aumento, en frecuencia y gravedad, de los efectos adversos.

Otra opción sería añadir terapia cognitiva-conductual o psicoterapia interpersonal cuando esté disponible un psicoterapeuta formado competente.

La adición de un neuroléptico a la terapia farmacológica antidepresiva en curso mejora el estado mental de algunos pacientes, pero los expone a efectos adversos excesivos.

El litio no tiene eficacia probada en esta indicación, y tiene un margen terapéutico estrecho que conlleva un riesgo de efectos adversos graves.

Si todos estos tratamientos fracasan, o cuando el riesgo de suicidio requiere un tratamiento efectivo rápido, puede emplearse la terapia electroconvulsiva como último recurso.

A mediados del año 2010, la estimulación magnética transcraneal parece ser prometedora, pero todavía no se han determinado las modalidades óptimas de administración.

modificado el 28 de noviembre de 2013