Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

EE UU alega que no procede demanda por experimentos en Guatemala
El Mundo.es, 10 de enero 2012
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2012/01/678-423401-9-eeuu-alega-que-no-procede-demanda-por-experimentos-en-guatemala.shtml

Los ensayos realizados en la década de 1940 sin el consentimiento de los afectados, expusieron a prostitutas, prisioneros, enfermos mentales y soldados a enfermedades de transmisión sexual para probar los efectos de la penicilina.

El gobierno del presidente Barack Obama alegó el lunes que los guatemaltecos expuestos a enfermedades de transmisión sexual por investigadores estadounidenses en la década de 1940 sin ser informados no pueden demandar a EE UU.

Aunque tildó de “faltos de ética” los estudios, el Departamento de Justicia argumentó que la inmunidad soberana protege a funcionarios federales de salud de litigios resultantes del estudio.

Los experimentos realizados en la década de 1940 expusieron a prostitutas, prisioneros, enfermos mentales y soldados de Guatemala a enfermedades de transmisión sexual para probar los efectos de la penicilina, un fármaco relativamente nuevo entonces. Los estudios fueron realizados sin su consentimiento.

“Como resultado de estos estudios faltos de ética, ocurrió un terrible agravio. EE UUs está comprometido a tomar las medidas necesarias para enfrentar ese agravio”, dice un documento del Departamento de Justicia, sin dar detalles sobre las mencionadas medidas.

Pero los abogados del gobierno argumentaron que “esta demanda no es la vía adecuada “y este tribunal no es el foro adecuado” para resolver las consecuencias de esta vergonzosa conducta”.

El gobierno afirma que la ley federal de reclamación de daños y perjuicios, denominada Federal Tort Claims Act, protege a EE UU de demandas basadas en daños sufridos en el extranjero, aún si los actos que causaron los daños se planearon en EE UU.

Los abogados de los guatemaltecos dijeron que la declaración de inmunidad contradice las disculpas ofrecidas por Obama y sus colaboradores. También dijeron que el no aceptar su responsabilidad por los abusos a derechos humanos viola la prohibición internacional de la experimentación médica en humanos sin consentimiento.

El presidente de Guatemala Álvaro Colom dijo que quiere que el gobierno de EE UU compense a seis sobrevivientes que han sido identificados. Pero la demanda también pide indemnización para los herederos de las víctimas que han fallecido, algunos de los cuales experimentaron problemas de salud posiblemente vinculados a los experimentos hechos en sus padres.

Funcionarios de Guatemala dijeron el mes pasado que saben de 2.082 personas que fueron involucradas en los experimentos realizados de 1946 a 1948. Las autoridades de EE UU dicen que son 1.308 sujetos.

modificado el 28 de noviembre de 2013