Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Investigaciones

Control de la publicidad de los fármacos en Francia: opaca e inefectiva
(Control of drug advertising in France: opaque and ineffective)
Rev Prescrire
, 2011; 31(327):68
Traducido y editado por Salud y Fármacos

  • Con frecuencia las autoridades francesas exigen a las compañías farmacéuticas que modifiquen los anuncios dirigidos a los profesionales sanitarios, pero resulta imposible saber qué anuncios se han visto afectados.
  • La revisión de los anuncios de fármacos dirigidos al consumidor que se realiza previa a su publicación no previene que estos anuncios promuevan la trivialización del consumo de fármacos.

En Francia, la Agencia Francesa de Seguridad de Productos Sanitarios (Afssaps, por sus siglas en francés) controla los anuncios de productos médicos. El control de los anuncios dirigidos a profesionales sanitarios se realiza tras su publicación, y en cambio la revisión de los anuncios para la población general se realiza antes de su publicación [1].

En 2010, la Afssaps publicó un informe de las actividades de regulación de la publicidad realizadas en el año 2008 [2].

Anuncios para profesionales sanitarios: los cambios siguen siendo confidenciales

El director de la Afssaps tiene tres tipos de sanciones a su disposición cuando los anuncios de fármacos dirigidos a profesionales sanitarios no se ajustan a la normativa en vigor: puede solicitar que se modifique el anuncio; simplemente prohibirlo; o prohibirlo y exigir que la compañía afectada publique la información corregida [1].

Las prohibiciones interpuestas a anuncios concretos se publican en el Boletín Oficial del Estado Francés desde 1990 [3], y Prescrire las publica de forma sistemática en su edición francesa, la Revue Prescrire, desde 1992 [4]. En 2008 se prohibieron 16 anuncios [2].

Sin embargo, el Boletín del Estado no menciona las ocasiones en que se exige que las compañías modifiquen sus anuncios. El informe de 2008 de la Afssaps menciona 298 decisiones sobre 1.159 archivos diferentes, lo que representa el 13% de todos los archivos enviados por las compañías en 2008 [2]. El informe cita algunos ejemplos pero no especifica los productos afectados. Esto significa que los profesionales sanitarios no tienen forma alguna de saber si han estado expuestos a publicidad engañosa.

Nos gustaría que se publicasen en el Boletín Oficial todas las decisiones que requieran cambios en los anuncios de medicamentos y, hasta que se publiquen en el Boletín Oficial, se podría informar a través de la página web de la Afssaps.

Publicidad directa al consumidor: comercialización de la atención

Los anuncios de fármacos dirigidos al consumidor sobre productos de venta sin receta o que no son reembolsados por el sistema de salud, con la excepción de las vacunas y los productos para dejar de fumar, tienen que recibir la aprobación de la Afssaps antes de ser publicados [a][1].

En 2008, la Afssaps examinó 1.164 solicitudes de “visados” de publicidad, 240 de las cuales (20%) fueron aprobadas sin cambios; 882 (75%) fueron aprobadas pero con modificaciones; y 31 (3%) fueron rechazadas (se llegó a juicio en el 2% de los casos) [2].

A la luz de la gran cantidad de anuncios directos al consumidor y sus contenidos, estos controles previos a la publicación obviamente no previenen la trivialización del uso de los medicamentos.

[a] – La ley estipula que “la información sobre la salud o la enfermedad en humanos, siempre que no haga referencia directa o indirecta a un fármaco” está exenta de controles oficiales sobre la publicidad directa al consumidor (ref. 1). Por tanto, se ha dejado la puerta abierta a anuncios ligeramente disfrazados sobre fármacos.

Referencias seleccionadas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire.

1. “Articles L. 5122-1 a L. 5122-16 du Code de la santé publique” www.legifrance.org consultado el 21 de mayo de 2010: 2 páginas.
2. Afssaps “Rapport annuel d·activité. Controle de la publicité du médicament et des autres produits de santé” www.affssaps.fr consultado el 21 de mayo de 2010: 21 páginas.
3. Prescrire Rédaction “Le réveil du JO” Rev Prescrire 1991: 11 (103): 52.
4. Prescrire Editorial Staff “Control of drug advertising in France” Prescrire Int 1994:3 (13): 145-147.

modificado el 28 de noviembre de 2013