Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Wikileaks cita el trabajo de Public Citizen e ilustra como la industria farmacéutica y el gobierno de EE UU actúan en otros países (Wikileaks docs cite our work and shed light on Big Pharma & US government team-up other countries)
Public Citizen, 13 de mayo 2011
http://www.citizenvox.org/2011/05/13/wikileaks-compulsory-licensing-hiv-aids-big-pharma-ecuador-peter-maybarduk/
Traducido por Salud y Fármacos

Los documentos de Wikileaks que se hicieron públicos a principios del 2011 citan a Peter Maybarduk, y a Public Citizen, por el trabajo que realizan a favor del acceso universal a los medicamentos y las críticas a las grandes empresas farmacéuticas.

Los cables también revelan que empleados de la embajada de EE UU se reunieron varias veces con representantes de la industria farmacéutica, e individualmente con los “amigos” que las compañías tenían en puestos claves de algunos ministerios. Las compañías, sus contactos en el gobierno y la embajada de EE UU trataron de impedir que Ecuador hiciera uso de las licencias obligatorias.

Uno de estos contactos era el exministro de salud, quién aseguró a las multinacionales que su oficina estaba investigando el comportamiento de la industria local, con el objetivo de ir avanzando en su cometido.

El Ministerio también criticó a los genéricos y dijo que los que se vendieran bajo la licencia obligatoria podrían no contener los principios activos. Pero ahí se mezclan las licencias de patentes con el proceso de otorgar el permiso de comercialización de los medicamentos. Las licencias obligatorias no autorizan la venta de ningún medicamento, solo el uso de las patentes. Los productos que se beneficien de una licencia obligatoria, como todos los otros medicamentos, tienen que obtener el permiso de comercialización que otorga la agencia reguladora.

Los cables reflejan que la embajada estaba sesgada contra el uso de las licencias obligatorias, y daña la credibilidad de las manifestaciones que el gobierno de EE UU ha hecho en diversas ocasiones a favor de utilizar las flexibilidades del acuerdo ADPIC para promover la salud pública.

A pesar de esto, Ecuador emitió su primera licencia obligatoria en abril 2010, permitiendo la importación del genérico “ritonavir”. IFI, la asociación de multinacionales farmacéuticas ubicadas en Ecuador, emitió un comunicado mostrándose a favor de la decisión del Presidente Correa. EE UU no ha criticado públicamente la decisión.

Los cables tienen fecha de 13 y 21 de octubre de 2009, y 10 de febrero de 2010, y contienen imprecisiones legales, por lo que no deben utilizarse para hacer un análisis técnico de este tema.

Nota de los editores: Más información sobre este tema se puede encontrar en El retiro de la visa de Neira fue muy calculado, publicado en BF 14(4) https://www.saludyfarmacos.org/lang/es/boletin-farmacos/boletines/nov2011/agencias-eeuu-el-retiro/

modificado el 28 de noviembre de 2013