Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Patentes de producto y el acceso a los medicamentos en India: Una revisión crítica de la implementación del régimen de patentes incluido en ADPIC (Product patents and access to medicines in India: A critical review of the implementation of TRIPS patent regimen)
Gopakumar KM
The Law and Development Review, 2010; 3(2)
http://infojustice.org/download/gcongress/global_architecture_and_the_development_agenda/gopakumar%20article.pdf
Traducido por Salud y Fármacos

En 2005, India enmendó su ley de patentes de 1970 para incorporar los requisitos de ADPIC. En términos generales, los legisladores y expertos en leyes, mientras preparaban la enmienda, se enfrentaron a dos preocupaciones: (1) el futuro de la industria farmacéutica en India; y (b) el acceso a medicamentos a precios asequibles en India y otros países. Frente a esta situación India decidió incorporar las flexibilidades de ADPIC en la ley nacional. Sin embargo, el éxito de las flexibilidades de ADPIC para facilitar el acceso a medicamentos asequibles depende de tres factores: (1) la incorporación de las flexibilidades ADPIC en la ley nacional; (2) la capacidad de manufactura del país; y (c ) el deseo político de utilizar las salvaguardas incluidas en la legislación  nacional en defensa del bien público.  Hay pocos países que satisfagan estas tres condiciones, e India las satisface sólo hasta cierto punto.

Este artículo analiza si las tres premisas arriba mencionadas se mantienen a los cinco años de haberse implementado en la India el sistema de patentes que incorpora ADPIC. Se analizan los retos legales, políticos e institucionales que India está enfrentando para implementar las flexibilidades incluidas en ADPIC. Uno de los argumentos es que para utilizar las flexibilidades de ADPIC para que se pueda acceder a los medicamentos a precios asequibles hay que hacer cambios en tres sectores: legal, político e institucional.  Identifica la desconexión que existe entre el marco legal, político e institucional para poder implementar las flexibilidades de ADPIC en India. Muestra como la simple incorporación de ADPIC en el marco legislativo nacional no es suficiente y tiene que complementarse con cambios en políticas e instituciones.

modificado el 28 de noviembre de 2013