Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y Precios

México. Análisis cualitativo del abasto de medicamentos en México. Evaluación en los servicios a población no asegurada.
Granados-Cosme JA, Tetelboin-Henrion C, Garduño-Andrade MA, Rivera-Márquez JA, Martínez-Ojeda RH.
Salud Pública México, 2011;53 supl 4:S458-S469.
http://bvs.insp.mx/rsp/_files/File/2011/vol%2053%20suplemento%20no.4/7cualitati.pdf

Objetivo: Identificar las principales problemáticas que muestra la cadena de abasto de medicamentos (CAM) en los
Sistemas Estatales de Salud (SESA), estableciendo la relación que guardan con la tercerización.

Material y métodos: Se entrevistó a funcionarios de los SESA y de hospitales y centros de salud de una muestra de 12 entidades durante la primera mitad de 2008. Las transcripciones de las entrevistas se procesaron en el programa de análisis cualitativo Atlas.ti 5.0; el análisis se orientó a reconstruir las fases de la CAM e identificar las problemáticas narradas por los informantes mediante el enfoque fenomenológico de análisis del discurso.

Resultados: Existe una marcada tendencia a sustituir el modelo convencional por otro caracterizado por una mayor participación de proveedores privados; los modelos muestran problemáticas particulares que no parecen derivarse del grado de tercerización.

Conclusión: El abasto de medicamentos en los SESA estudiados difiere según la modalidad adoptada; la tercerización no está exenta de problemáticas y no parece resolver totalmente las dificultades identificadas en las formas convencionales.

modificado el 28 de noviembre de 2013