Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Política y regulación

España: Mato  se compromete a crear un entorno estable en la industria farmacéutica
El Mundo, 18 de enero de 2012
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/01/18/noticias/1326908956.html

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha comprometido a garantizar un entorno estable y previsible para el sector de la industria farmacéutica ante la petición de su patronal, Farmaindustria. La patronal ha explicado a la ministra la necesidad de un marco regulador que proporcione estabilidad y certidumbre normativa al sector, así como una solución “financiera” a la deuda hospitalaria que soportan los laboratorios.

Durante un encuentro con la ministra y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, y el director general, Humberto Arnés, insistieron en la difícil situación que atraviesa el sector y expresaron su confianza en el diálogo y el entendimiento para encontrar una solución. Además, reiteraron la necesidad de dar una solución financiera a la deuda sanitaria para normalizar una situación que si sigue empeorando podría tener unas consecuencias muy graves.

Por su parte, la ministra ha recordado a Farmaindustria el firme compromiso del Gobierno para garantizar el pago de la deuda que mantienen las comunidades con sus proveedores, también en materia farmacéutica. En este sentido, Mato ha ofrecido a la patronal de la industria su voluntad de diálogo a fin de conseguir los máximos acuerdos. No obstante, aunque ha dejado claro que las medidas que tomen serán consensuadas y no unilaterales, ha advertido a las farmacéuticas de que quiere adaptar la racionalización al gasto farmacéutico.

Así, Farmaindustria ha comunicado a Mato su lealtad institucional y su disposición a trabajar constructivamente para hacer compatible la sostenibilidad de las cuentas públicas y el desarrollo de esta industria.

modificado el 28 de noviembre de 2013