Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

España: Cerca de 3.000 farmacéuticos de toda España se unen al Programa D-VALOR para evaluar su papel en el buen uso y conocimiento de los medicamentos por la población
SEFAC, 10 de enero de 2012

Para la sostenibilidad del sistema sanitario, autoridades sanitarias y profesionales señalan al buen uso de los medicamentos como uno de los aspectos sobre los que incidir. Como contribución a ello, cerca de 3.000 farmacéuticos comunitarios de toda España están participando en el Programa D-VALOR: el Valor de la Dispensación, puesto en marcha por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Fundación Pharmaceutical Care y Correo Farmacéutico, bajo el patrocinio de Mylan Pharmaceuticals, y avalado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de fomentar la implantación en las farmacias de unos procedimientos mínimos para una adecuada dispensación y analizar el impacto de este servicio -uno de los tres que conforman la base de la atención farmacéutica, junto a la indicación y el seguimiento farmacoterapéutico- en el buen uso de los medicamentos por parte de la población y en el fortalecimiento de la relación farmacéutico-paciente.

La participación de estos miles de farmacéuticos en el Programa D-VALOR -un proyecto que también apoya la práctica totalidad de Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales- consiste en el registro informático en www.elvalordeladispensacion.com de aquellas dispensaciones que realicen a lo largo de los próximos meses de cinco grupos terapéuticos: bifosfonatos, antiasmáticos, benzodiazepinas, estatinas y AINE. Además de los datos básicos de cada actuación (fármaco dispensado, edad del paciente, si es un tratamiento de inicio o continuación, etc.), en estos registros también se reflejará el conocimiento que tiene el paciente sobre su medicación, para lo cual el profesional realizará de forma previa a la entrega del fármaco una serie de preguntas que permitan comprobar si dicho paciente sabe cuándo, cómo y para qué debe tomar el medicamento. El posterior análisis de los cientos de miles de registros que se esperan obtener durante la fase de estudio permitirá evaluar el impacto sanitario de protocolizar y registrar la dispensación en farmacia comunitaria en la mejora del conocimiento del paciente sobre su medicación, el cumplimiento terapéutico y los resultados en salud.

Además de los resultados que revele el estudio sobre la contribución de una correcta dispensación al ahorro, sostenibilidad y calidad del sistema sanitario, el Programa D-VALOR busca también la concienciación ciudadana. La implicación del farmacéutico en prestar correctamente este servicio hará ver al paciente que el medicamento es un bien sanitario y no un simple objeto de consumo. Por ello, la participación en este proyecto refuerza su papel como experto en el medicamento y, sobre todo, contribuye a desterrar la idea errónea de que la dispensación es el mero trámite de entrega del medicamento.

La sencilla metodología del Programa D-VALOR está diseñada para que farmacéuticos comunitarios de todo tipo, con o sin experiencia y/o formación en atención farmacéutica, y desde cualquier tipo de farmacia, puedan participar en el estudio. Aunque la fase de registros ya ha comenzado con la apertura (este mes de enero) de la primera de las cinco oleadas en las que se divide, dedicada a los bifosfonatos, los profesionales pueden aún inscribirse al proyecto en www.elvalordeladispensacion.com. Mensualmente, hasta mayo de 2012, se irán abriendo las otras cuatro oleadas, de forma escalonada y acumulativa, dedicadas a los restantes grupos terapéuticos. Los resultados de este estudio se conocerán a lo largo del segundo semestre de 2012.

En el actual contexto de insostenibilidad y replanteamiento de nuestro sistema sanitario, la puesta en marcha de este proyecto supone un paso adelante de los farmacéuticos para evaluar su papel, como expertos en el medicamento, en la mejora del mismo. Todo ello, unido a la elevada cifra de participación (todavía susceptible de crecer, ya que la inscripción sigue abierta en www.elvalordeladispensacion.com), hace del Programa D-VALOR una oportunidad histórica para que el farmacéutico comunitario dé un paso al frente fortaleciendo su relación asistencial con el paciente, ya que cuanto mejor sea el conocimiento de éste sobre su medicación, más fácil será alcanzar el objetivo de un uso seguro y efectivo de la misma, y, por ende, reducir los problemas asociados a un uso incorrecto.

modificado el 28 de noviembre de 2013