Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y  UTILIZACIÓN

Prescripción

Vitmaina D y Calcio.  Se cuestiona consumo adicional de vitamina D y calcio
Gina Kolata
The New York Times, 29 de noviembre de 2010
http://www.nytimes.com/2010/11/30/health/30vitamin.html?_r=1&ref=health

Algunos médicos famosos han afirmado que la mayoría de la gente necesita suplementos de vitamina D o se enfrentarán con riesgos serios de diferentes enfermedades incluyendo cardiovasculares, cáncer y enfermedades autoinmunes.

A petición de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, el Instituto de Medicine, un organismo independiente sin animo de lucro, convocó un comité de 14 expertos con el objetivo de examinar toda la información disponible—casi 1.000 publicaciones-para saber cuanta vitamina D y calcio la gente estaba tomando, cuanto era necesario para un nivel óptimo de salud y que cantidad era excesivo.

Los niveles muy altos de vitamina D que con frecuencia recomiendan los médicos y que solo se pueden conseguir con suplementos no son necesarios y podría ser peligrosos para la salud ha afirmado el comité de expertos. También ha concluido que los suplementos de calcio no son necesarios.

El grupo de expertos ha dicho que la mayoría de la gente tiene cantidades adecuadas de vitamina D en la sangre gracias a sus dietas y fuentes naturales como son los rayos solares, explicó el comité en un informe publicado el martes pasado.

“Para la mayoría de la gente tomar más calcio y vitamina D no es lo indicado,” dijo el Dr. Clifford J. Rosen, un miembro del comité y un experto en osteoporosis que trabaja en el Instituto de Investigación del Centro Médico de Maine. 

Según el informe, las chicas adolescentes quizá sea el único grupo que no tiene bastante calcio. Por otra parte, las mujeres más mayores quizá están tomando demasiado y pueden correr el riesgo de producir piedras en los riñones. Y existe evidencia que un exceso de calcio puede aumentar los problemas cardiovasculares.

Hoy día, la gente conoce cada día más su nivel de vitamina D porque las pruebas de laboratorio se han convertido en una rutina de  la consulta médica. “El número de pruebas de vitamina D ha aumentado vertiginosamente”, dijo Dennis Black quien ha revisado el informe y es profesor de epidemiología y bioestadística de la Universidad de California en San Francisco.

Al mimo tiempo la venta de vitamina D se ha disparado y crece más rápidamente que ningún otro suplemento de acuerdo al Nutrition Business Journal. De 2008 a 2009 se incrementó en un 82% alcanzando ventas por US$430 millones. “Todo el mundo tenía la esperanza que la Vitamina D fuera una panacea”, dijo el Dr. Black. El informe, añadió Black, puede parar esa locura. “Pienso que tendrá un impacto en muchos que trabajan en atención primaria.

El calcio y la vitamina D funcionan en conjunto para fortalecer los huesos. Pero éste es solamente uno de los beneficios que se le atribuye a la vitamina D, pero no hay suficiente evidencia para confirmar los demás, dijo el comité.

Algunos laboratorios han empezado a reportar que niveles por debajo de 30 nanogramos de vitamina D por mililitro de sangre son deficientes. Si se aplica este estándar, había que considerar deficiente al 80% de la población, explicó el Dr. Rosen y habría que darles suplementos a todos ellos, añadió. 

Pero el comité concluyó que un nivel entre 20 y 30 nanogramos es todo lo que se necesita para la salud de los huesos, y prácticamente todo el mundo cae dentro de esos límites.

Paul R. Thomas de la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud indicó que se está añadiendo Vitamina D cada vez a más y más alimentos. Ya no solo se añade a jugo de naranja y leche pero también a los cereales que se toman en el desayuno, y se puede encontrar en dosis muy altas en pastillas. La mayoría de las pastillas de vitamina D, no contenían más de 1.000 unidades internacionales, dijo. Ahora es fácil encontrar pastillas con más de 5.000 unidades internacionales incluso en tiendas y supermercados populares como Wal-Mart. Sin embargo, el comité puntualizó que la gente solo necesita 600 unidades internacionales al día.

Para calcular la cantidad de vitamina D y calcio que la gente está tomando, el comité estudió los datos de las dietas nacionales. Los miembros del comité concluyeron que la mayoría de la gente consume suficiente calcio con lo que come, los adultos alrededor de 1.000 miligramos al día (1.200 las mujeres entre 51 y 70 años).

La vitamina D es algo más complicado, dijo el grupo de expertos. La mayoría de la gente no obtiene suficiente vitamina D en su dieta pero tienen bastante vitamina en la sangre porque también la produce naturalmente cuando se exponen al sol y la almacenan en sus cuerpos.

La Sociedad Americana de Investigación de Huesos y Minerales aplaudió el informe. “Es un conjunto de recomendaciones muy balanceado,” comentó el Dr. Sundeep Khosla, endocrinólogo de la Clínica Mayo y presidente de la sociedad.

Sin embargo, Andrew Shao, un vicepresidente ejecutivo del Consejo de Nutrición Responsable (The Council for Responsible Nutrition), un grupo comercial, afirmó que el comité de expertos estaba siendo demasiado cauto, sobre todo en lo referente a las recomendaciones de la vitamina D. Indicó que no hay evidencia convincente que la gente que toma suplementos cree riesgos para su salud, y añadió que niveles mas altos de vitamina D podrían ser beneficiosos.

“No existe evidencia para apoyar semejantes afirmaciones,” escribió el comité. Las afirmaciones se apoyaban en estudios observacionales de poblaciones y concluían que las personas con niveles más bajos de vitamina D tenían más enfermedades de varios tipos. Estos estudios han llevado a conclusiones erróneas y la mayoría de científicos está de acuerdo que no pueden establecer relación de causa y efecto.

El comité no pudo determinar cómo o porqué se empezó a afirmar que los niveles altos de vitamina D eran beneficiosos. Hubo un par de estudios en un principio que resultaron ser incorrectos que afirmaban que la gente necesitaba 30 nanogramos de vitamina D por mililitro de sangre, que es el límite alto del nivel que el comité considera normal. Después se escribieron artículos y libros afirmando que se necesitaban niveles por encima 40 o 50 nanogramos o incluso más altos.

Después de revidar los datos, el comité ha concluido que la evidencia para poder afirmar los beneficios de altos niveles de vitamina D son “inconsitentes y no demuestran causalidad.”

También hay evidencia que sugiere que niveles altos de vitamina D pueden incrementar los riesgos de fractura y las tasas mortalidad por otras enfermedades. Aunque estos estudios no son conclusivos cualquier riesgo parece demasiado cuando no existe un beneficio demostrable. Estas hipótesis de los riesgos “pone en entredicho el concepto de que ‘más es mejor,’ ” escribió el comité.

Esto es lo que sorprendió al Dr. Black. “Pensábamos que un  nivel más alto es mejor,” dijo. Pero, ha cambiado su forma de pensar y espera que otros también lo hagan. Me parece que este informe va a hacer a la gente mas cautelosa.”

modificado el 28 de noviembre de 2013