Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Un acuerdo UE-India amenaza al suministro de medicamentos genéricos, según Oxfam
ABC, 8 de noviembre de 2010
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=581361

La ONG Intermón Oxfam ha acusado hoy a la Unión Europea (UE) de poner en riesgo el suministro de "medicamentos asequibles" a los países en vías de desarrollo con sus negociaciones para lograr un tratado de libre comercio con la India, uno de los principales productores de fármacos genéricos.

Según afirma esta organización no gubernamental (ONG) internacional en un comunicado, la UE "continúa presionando al Gobierno indio para acordar nuevas normas que cortarán el suministro de medicamentos asequibles a la India y a los países en vías de desarrollo", en las negociaciones que tienen lugar entre ambas partes para lograr un acuerdo de libre comercio.

Dichas normas "podrían poner en peligro las vidas de las personas que necesitan medicamentos a precios bajos", advierte Oxfam.

India es conocida como "la farmacia del mundo en vías de desarrollo", ya que acoge la producción de dos tercios de los medicamentos genéricos utilizados en los países pobres, y el 90 por ciento de los fármacos contra el sida, destaca la ONG.

Oxfam señala que, aunque un acuerdo de libre comercio "debería hacer más fácil para las compañías indias la producción y exportación de medicamentos asequibles", en su forma actual "tendrá un impacto devastador en el acceso a dichos fármacos en los países pobres".

Los puntos concretos que la ONG señala son la inclusión de medidas destinadas a proteger la propiedad intelectual de las fórmulas de los medicamentos, así como el procedimiento de registro y aprobación de licencias para producir fármacos genéricos, incluso para las fórmulas no patentadas.

Un acuerdo que limite el comercio legítimo de medicamentos genéricos "golpeará a la población de los países más pobres de una forma desproporcionada", especialmente en zonas como el África subsahariana, donde apenas hay producción local de fármacos y existe una gran dependencia de las exportaciones indias, subraya Oxfam.

"Los intereses de las grandes compañías farmacéuticas no pueden anteponerse a las necesidades de los 2.000 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a las medicinas esenciales", añade la ONG.

Está previsto que las negociaciones comerciales entre la UE y la India se culminen con la fima de un Acuerdo de Asociación el próximo 10 de diciembre en Bruselas.

modificado el 28 de noviembre de 2013