Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Breves

Interacciones farmacológicas de los corticosteroides (Corticosteroid Drug Interactions)
Worst Pills Best Pills, noviembre de 2010
Traducido por Salud y Fármacos

Los corticosteroides (también llamados glucocorticoides) pueden producir una serie de efectos adversos graves si se toman de forma crónica (por ejemplo, durante más de una o dos semanas) y en combinación con ciertos fármacos.

Este grupo de fármacos se ha empleado con éxito durante años en el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades como las enfermedades articulares inflamatorias, enfermedades autoinmunes, trastornos gastrointestinales inflamatorios, asma, ataque de gota, enfermedades renales, así como en quimioterapia o tras el trasplante de órganos.

¿Qué corticosteroides son susceptibles de producir interacciones farmacológicas tóxicas?
Algunos corticosteroides, como budesonida (Rhinocort Aqua), dexametasona (Decadron, Hexadrol, Mymethasone), fluticasona (Flovent, Flovent Diskus, Flovent Rotadisk, Flonase) y metilprednisolona (Medrol), son metabolizados principalmente por la enzima CYP3A4. La toxicidad por corticosteroides puede producirse al administrar uno de estos corticosteroides junto con uno de los muchos fármacos que inhiben la enzima CYP3A4.

Otros corticosteroides de uso común como prednisona (Deltasone) y prednisolona (Prelone) parece que se ven menos afectados por los inhibidores de la enzima CYP3A4, por lo que si toma uno de eso corticosteroides, probablemente el riesgo de este tipo de interacción sea menor.

¿Qué fármacos aumentan el riesgo de toxicidad por corticosteroides?
Para aquellos corticosteroides que están sometidos al metabolismo de la enzima CYP3A4, los fármacos que inhiben la enzima CYP3A4 aumentarán los niveles de corticosteroides en sangre y su toxicidad. En el Cuadro 1 se enumera una lista de fármacos que inhiben la enzima CYP3A4.

Cuadro 1. Fármacos que pueden producir toxicidad por corticosteroides

Nombre genérico Nombre comercial
amiodarona Cordarone
amprenavir Agenerase
aprepitant Emend
atazanavir Reyataz
claritromicina Biaxin
ciclosporina Neoral
darunavir Prezista
delavirdina Rescriptor
diltiazem Cardizem
eritromicina E-Mycin
fluconazol Diflucan
fluvoxamina Luvox
imatinib Gleevec
indinavir Crixivan
itraconazol Sporanox
ketoconazol Nizoral
posaconazol Noxafil
quinupristina/dalfopristina Synercid
ritonavir Norvir
saquinavir Invirase
tamoxifen Nolvadex
telitromicina Ketek
verapamilo Calan
voriconazol Vfend

¿Cuáles son los síntomas de la toxicidad por corticosteroides?
La toxicidad por corticosteroides puede aumentar el nivel de glucosa en sangre, que puede producir o acentuar la diabetes, y aumentar la presión arterial, lo que puede producir o empeorar la hipertensión. Muchos otros órganos también pueden verse afectados, produciendose fracturas óseas, debilidad muscular, irregularidades en la menstruación, cataratas, glaucoma, cambios del estado de ánimo, mala cicatrización de heridas e infecciones. Los pacientes pueden desarrollar el síndrome de Cushing, caracterizado por hematomas de fácil aparición, cara hinchada, acné, aumento del pelo facial y una “joroba” en la espalda del paciente.

Cuadro 2. Fármacos que pueden reducir el efecto de los corticosteroides

Nombre genérico Nombre comercial
carbamazepina Tegretol
efavirenz Sustiva
nafcilina Unipen
nevirapina Virammune
oxcarbazepina Trileptal
fenobarbital Luminal, Solfoton
fenitoína Dilantin
primidona Mysoline
rifabutina Mycobutin
rifampina Rifadin
rifapentina Priftin
Hierba de San Juan

¿Las interacciones solo se producen con corticosteroides orales o inyectables?
No, se ha notificado la aparición de toxicidad por corticosteroides debido a las interacciones farmacológicas con corticosteroides inhalados, nasales e incluso inyectados en el líquido cefalorraquídeo. Teóricamente, también podría producirse con una extensa aplicación de corticosteroides sobre la piel o el recto.

¿Las interacciones farmacológicas pueden reducir el efecto de los corticosteroides?
A diferencia de las interacciones de los corticosteroides con los inhibidores de la enzima CYP3A4 (donde solo algunos corticosteroides parecen interactuar), los fármacos que reducen el efecto de los corticosteroides a través de la “inducción enzimática” probablemente interactuarán con todos los corticosteroides. La inducción enzimática provoca un aumento de la producción de enzimas metabolizadoras de fármacos en el organismo. Con este tipo de interacción, el efecto de de los corticosteroides se reduce ya que el cuerpo elimina los corticosteroides demasiado rápido. En el Cuadro 2 se enumera una lista de fármacos inductores enzimáticos (los cuales no deberían utilizarse con ningún corticosteroide).

Cuando un corticosteroide se emplea por sus efectos “sistémicos”, como en las enfermedades autoinmunes o el cáncer o tras un trasplante de órganos, sus interacciones con otros fármacos pueden tener consecuencias especialmente graves. Sin embargo, cuando un corticosteroides se emplea por sus efectos “locales” (es decir, en el pulmón, la nariz o el líquido cefalorraquídeo), es probable que los inductores enzimáticos no reduzcan la efectividad del corticosteroide.

Lo que puede hacer
Los corticosteroides se usan para el tratamiento de muchos tipos de trastornos y es importante que mida con cuidado las dosis de corticosteroides para evitar tanto la toxicidad como la falta de eficacia. Otros fármacos pueden incrementar o disminuir los efectos de los corticosteroides y es importante estar alerta de estas interacciones farmacológicas.

modificado el 28 de noviembre de 2013