Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

Francia. Una corte francesa desestima la queja de AstraZeneca contra una compañía de seguros de salud en relación a Crestor. (French Court Dismisses AstraZeneca Complaint Against French Health Insurer Regarding CRESTOR)
Worst Pills Best Pills Newsletter, septiembre 2010
Traducido y Resumido por Salud y Fármacos

Según la agencia de noticias francesa, Agence France Presse (AFP), una corte de apelaciones francesa ha desestimado una queja de AstraZeneca contra una compañía de seguros francesa que había recomendado que sus médicos limitaran las prescripciones de uno de sus medicamentos de mayores ventas, la rosuvastatina (Crestor).

El gigante farmacéutico se quejó de que la filial local de CPAM (la compañía de seguros más grande en Francia) por los comentarios que había hecho sobre su hipocolesterolemiante, Crestor, en una guía para médicos que fue publicada en el 2006.  

CPAM había dicho que la dosis de 5mg de rosuvastatina “no provee suficientes beneficios adicionales” comparado con otros medicamentos, y recomendó que los médicos solo la prescribieran en casos graves.

Según el dictamen, en julio 2010 la corte de apelaciones se manifestó a favor de la decisión de dos cortes ubicadas en la parte suroccidental de Francia al desestimar las quejas contra CPAM.

Según AFP: la queja era contra Laurent Jaladeau, el director de la CPAM en la región suroccidental conocida como Aude, por haber dicho que Crestor era más caro que otros hipocolesterolemiantes. Las guías de CPAM informan a los médicos sobre el costo de reembolsar ciertos medicamentos, y se basan en información de la agencia francesa de seguridad de los medicamentos.  Jaladeau dijo “lo importante es que la sentencia establece que CPAM puede informar a los pacientes según la información científica disponible”

Sobre la rosuvastatina
Desde que la rosuvastatina salió al mercado en 2003.Worst Pills Best Pills la ha incluido en su lista de medicamentos que no se deben prescribir, ya que se asocia a una mayor incidencia de casos de rabdomiolisis (problema muscular que se acompaña de insuficiencia renal) por millón de prescripciones que otros hipocolesterolemiantes.

La extraordinaria campaña de marketing que ha realizado AstraZeneca hace que muchos médicos piensen que es más efectiva que otras estatinas. Sin embargo no hay evidencia de que prevenga los infartos de miocardio en personas que tienen niveles elevados de colesterol, solo se ha demostrado que atrasa la progresión de las coronariopatias. Las agencias reguladoras permiten que la mayoría de las otras estatinas digan que previenen los infartos de miocardio.

modificado el 28 de noviembre de 2013