Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ENSAYOS CLINICOS

Ensayos clínicos y ética

El OBD insta a regular la seguridad nanotecnológica
Diario Medico, 6 de octubre de 2010
http://www.diariomedico.com/2010/10/06/area-profesional/normativa/el-obd-insta-a-regular-la-seguridad-nanotecnologica

La nanotecnología es un área de las ciencias orientada al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro (la milésima parte de un milímetro); es decir, a nivel de átomos y moléculas. Sus aplicaciones se extienden a la medicina, medio ambiente, energía, comunicaciones, fabricación de productos químicos y farmacéuticos y materiales para las industrias de informática, aeronáutica y automoción. Constituye, por lo tanto, una plataforma tecnológica sin precedentes por la convergencia interdisciplinaria, a la que integra, entre otras, s la química, la física, la biología, la ciencia de los materiales, la optoelectrónica, la informática y las ciencias cognitivas.

Su complejidad y el hecho de que se trate de un campo de la I+D+i que está en sus inicios hacen que la identificación de sus riesgos y problemas no sea una tarea fácil. En la actualidad lo que preocupa, sobre todo, es que cuando se manipula la materia a una escala tan minúscula, ésta demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas, lo cual abre la caja de los riesgos potenciales, derivados de efectos incidentales, como la toxicidad y la dificultad actual de controlar la trazabilidad, la biocompatibilidad y la biodegradación de los materiales inertes y los nanoproductos en tratamientos clínicos, contextos laborales y de investigación, así como en el medio ambiente.

De este panorama parte el informe que el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) del Parque Científico de Barcelona hizo público ayer, tituladoNanotecnología y Bioética Global, coordinado por María Casado, directora del OBD y titular de la Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Barcelona (UB), y María Jesús Buxó, catedrática de Antropología de la UB y miembro del OBD, y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El documento recomienda a los poderes públicos la realización de encuestas y consultas de percepción y aceptación del riesgo, fomentar en las políticas de investigación y desarrollo los bienes públicos globales y asegurar que las políticas de investigación, en las que intervenga la plataforma nanotecnológica, sean social y éticamente responsables, así como establecer regulaciones sobre seguridad nanotecnológica.

También insta a hacer pública la información sobre efectos adversos y a crear registros públicos, a implementar medios para cruzar las bases de datos y coordinar la organización internacional de estándares, así como de un sistema de certificación ISO TC/229 que sirva para identificar productos con nanomarca y a definir las garantías jurídicas y las bases éticas que tienen que guiar las investigaciones y aplicaciones nanotecnológicas.

En un mundo globalizado, en el que la investigación a menudo se realiza de manera coordinada entre centros de varios países, el OBD también ha considerado necesario solicitar a los gobiernos que armonicen los sistemas regulatorios nacionales e internacionales y establezcan marcos de colaboración entre administraciones, industria, academias científicas, organizaciones sanitarias y consumidores.

El OBD ha comprobado que los investigadores y las industrias no constituyen un grupo homogéneo, por lo que cada uno mantiene distintas regulaciones de seguridad, tanto en los diferentes laboratorios como en las plantas de fabricación.

modificado el 28 de noviembre de 2013