Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y Mercado

El mercado farmacéutico levanta el vuelo gracias a los países emergentes
El Global, 19 de noviembre de 2010
http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=642&idart=508933

La transición del mercado farmacéutico hacia los mercados emergentes se ha confirmado con los datos de la consultora IMS Health sobre las ventas de las compañías hasta septiembre de 2010. Aunque los cuatro últimos trimestres han tenido un ligero crecimiento general en todo el mundo, el mayor incremento llegó, una vez más, de los mercados emergentes.

A este respecto, destacaron los nueve primeros meses de año en Venezuela. Allí, la facturación en oficinas de farmacia se vio incrementada un 30% en términos interanuales. Pero América del Sur no tiene ese único exponente de crecimiento. Brasil y Argentina, con un 24% de crecimiento cada una en las ventas, consolidaron la teoría del cambio de modelo y la transición hacia los mercados emergentes.

En Asia, la situación es parecida. El tradicional gran mercado farmacéutico japonés experimentó un crecimiento del 2% hasta septiembre de 2010, con una facturación, que incluía las ventas hospitalarias, de US$83.700 millones. Un ligera subida que se ve superada por el mercado hospitalario chino, que creció un 23% y alcanzó los US31.100 millones. A este respecto, con estos datos encima de la mesa, se puede decir que no es de extrañar el cambio en la estrategia de los grandes gigantes farmacéuticos, que han decidido expandir su presencia internacional y enfocar buena parte de su negocio a los mercados emergentes existentes, tanto en Asia como en América del Sur.

Ligera subida en Europa
En el continente europeo, la facturación se ha mantenido estable en algunos países, aunque otros experimentaron una ligera subida. Fue el caso de España e Italia, que vieron aumentadas sus ventas en únicamente un 1%, con 14.200 y 16.200 millones de dólares facturados en los últimos 12 meses. Por su parte, Alemania alcanzó los 35.300 millones en ventas en oficina de farmacia, un 4% más que en 2009, y se consolida como el mayor mercado europeo de medicamentos. Asimismo, Estados Unidos también subió cuatro puntos su facturación, con 223.000 millones.

En cuanto a las compañías farmacéuticas que mejor se desenvolvieron entre septiembre de 2009 y el mismo mes de 2010, destacaron Pfizer, Novartis, y AstraZeneca, empujadas por el comportamiento de los tres blockbusters más vendidos durante este periodo en todo el mundo: Lipitor (atorvastatina DCI), Plavix (clopidogrel DCI) y Nexium (esomeprazol DCI).

modificado el 28 de noviembre de 2013