Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

Ecuador. Aranceles a fármacos no esenciales
Elcomercio.com.ec,21 de diciembre de 2010

El Gobierno aún no emite señales claras sobre los productos específicos a los que impondrá restricciones arancelarias, con el objetivo de corregir la balanza comercial negativa. Aunque las autoridades productivas y comerciales han mencionado a los sectores farmacéutico y automotriz como los elegidos, no han especificado ni porcentajes ni fechas.

En este contexto, ayer, el Ministerio Coordinador de la Producción divulgó un comunicado en el que descartó que se vayan a elevar aranceles a la importación de fármacos esenciales. “El Gobierno Nacional se encuentra evaluando los productos medicinales esenciales que podrían producirse en mayor cantidad o que podrían producirse en el Ecuador”, señaló el comunicado. Pero ni la entidad ni sus autoridades precisaron cuáles son esos productos esenciales.

Su pronunciamiento se dio después de que trascendiera la información de que 23 productos farmacéuticos serán objeto de medidas arancelarias, para disminuir el monto de las importaciones. Renato Carló, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), ratificó que esta industria está preparada para producir 23 fármacos de alta demanda local.

El Ministerio de la Producción solo reiteró que las medidas se tomarán dentro de un programa de sustitución estratégica de importaciones. Es decir, que las industrias farmacéuticas produzcan aquellas medicinas que no necesariamente tienen que ser importadas. Para el efecto, el Gobierno ha anunciado que coadyuvará en este proceso, a través de acceso a crédito, transferencia de tecnología, mejoras en logística, etc.

Según las cifras oficiales, la importación de medicinas representó entre enero y noviembre de este año US$762 millones. Este monto equivale un aumento del 16,5%, en comparación al mismo período de tiempo del 2009.

Aunque no se tiene fecha para que el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) tome una determinación, fuentes gubernamentales que dialogaron con este Diario señalaron que en estos días han existido varias reuniones para analizar el tema. Además, está previsto que la ministra de la Producción, Natalie Cely, sostenga en estos días una reunión con el presidente Rafael Correa, con el propósito de tomar una determinación definitiva sobre la aplicación de barreras.

Sobre este último punto, Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior, aseguró que cualquier medida estará dentro de los parámetros establecidos por la OMC.

modificado el 28 de noviembre de 2013