Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Breves

Aumentan los envenenamientos con medicamentos (Prescription meds posioning increase)
Reuters
Health24, 6 de abril 2010
http://www.health24.com/news/Medications_Medicines/1-927,55554.asp
Traducido y editado por Salud y Fármacos

El envenenamiento con medicamentos es la segunda causa de muerte por lesión no intencional en Estados Unidos.

Las muertes por envenenamiento no intencional han estado aumentando durante los últimos 15 años y entre la población de 35 años supera a las muertes por accidente de tráfico, que es la causa más frecuente de muerte no intencional.

Según un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine, en EE.UU, entre 1999 y 2006, los envenenamientos por opioides, sedantes y tranquilizantes de venta con receta aumentaron en un 65%.

Gráfico 1: Tasa de muerte por sobredosis medicamentosa en EE.UU, 1970-2006. CDC.

Jeffrey H Cohen, el autor del estudio dijo “las muertes y hospitalizaciones asociadas a la mala utilización de medicamentos de venta con receta ha alcanzado proporciones epidémicas…. Es esencial que los proveedores de salud, los farmacéuticos, las compañías de seguros, las agencias estatales y federales, y el público en general colaboren para controlar la crisis. Los medicamentos de venta con receta son tan poderosos y peligrosos como las drogas ilegales, y debemos asegurar que la gente conoce los peligros y la disponibilidad de centros de tratamiento para los que abusan de sustancias”.

El estudio se realizó utilizando la muestra de pacientes hospitalizados (Nationwide Inpatient Sample –NIS) que tiene los historiales médicos de 8 millones de hospitalizaciones por año. A partir de los códigos ICD-9-CM para clasificar los motivos de ingreso se identificaron los ingresos por envenenamientos con medicamentos y sustancias medicamentosas o biológicas que ocurrieron entre 1999 y 2006, y luego se clasificaron por tipo de medicamento. También se clasificaron los resultados según fueran envenenamientos intencionales, no intencionales o indeterminados. 

Se documentó que las hospitalizaciones por envenenamiento con opioides, sedantes y tranquilizantes de venta con receta aumentó en un 65% mientras que los envenenamientos no intencionales con estos productos se incrementaron en un 37%. 

Las hospitalizaciones por envenenamiento con otros medicamentos y sustancias medicinales o biológicas aumentaron en un 33% mientras que el total de hospitalizaciones solo había aumentado en un 11%.

Los envenenamientos no intencionales con otras sustancias aumentaron en un 21%. Los envenenamientos intencionales con opioides, sedantes y tranquilizantes aumentaron en un 130% comparado con un aumento del 53% en
envenenamientos intencionales con otras sustancias.

El mayor aumento en hospitalizaciones por envenenamiento por productos específicos se debió al uso de metadona (300%). Las hospitalizaciones por envenenamiento con benzodiacepinas aumentaron en un 39%, y por barbitúricos  y antidepresivos disminuyeron en un 41 y 13%, respectivamente.

modificado el 28 de noviembre de 2013