Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Conducta de la industria

Comunidad Europea. Bruselas investiga a las farmacéuticas
Expansión.Com,  3 de diciembre de 2010
http://www.expansion.com/2010/12/03/empresas/auto-industria/1291372510.html?a=88e25f9e7c47880ad61f28a602d2c8d1&t=1292033812

La Comisión Europea  ha confirmado hoy que inspectores de la Dirección General de la Competencia, con personal de las autoridades de la competencia de los Estados miembros, efectuaron visitas por sorpresa, el 30 de noviembre pasado, en una serie de empresas farmacéuticas, parece ser en relación con la llegada al mercado de un medicamento genérico.

La CE “tiene motivos para creer” que las empresas han podido actuar de forma individual o conjunta, para retrasar la llegada al mercado del genérico de un medicamento concreto.

AstraZeneca ha confirmado que ha sido objeto de visitas de los inspectores comunitarios y ha señalado además que la investigación se centraba en el medicamento Nexium, medicina contra los ardores de estomago. Por otro lado, Sanofi-Avertis niega los inspectores europeos hayan visitado sus fábricas. Bayer también niega esas visitas.

La CE recuerda que estas inspecciones por sorpresa, son solo un paso en búsqueda de pruebas o de prácticas contrarias a las reglas sobre la libre competencia y constituyen la primera fase de un procedimiento por infracción a esas reglas. Bruselas recuerda que las inspecciones no significan que las empresas sean culpables, ni prejuzgan del resultado de la investigación posterior. Esto deberá demostrarse con las pruebas que se hayan podido lograr.

modificado el 28 de noviembre de 2013