Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso

Precios

Argentina. Baja un 30% el precio de 600 medicamentos

Seiscientos medicamentos para tratar las enfermedades más frecuentes tendrán un descuento del 30% en todas las farmacias del país. Así quedó establecido luego del acuerdo firmado entre el gobierno nacional y los representantes de las cámaras que agrupan a los laboratorios.

La iniciativa tendrá vigencia hasta el 1 de julio de 2010, e implica que el Estado y el sector privado se comprometen a involucrarse en el diseño e implementación de un "programa de desarrollo estratégico de la industria, que contenga a todos los actores del sector".

Algunas de los medicamentos que se expenderán con descuentos son loratadina, omeprazol, atenolol, furosemida, atorvastatina, losartán, amlodipina, cefalexina, amoxicilina, metformina, carvedilol, ibuprofeno, sulfato ferroso, Boletín Fármacos 2010, 13(1) 60 salbutamol, paracetamol, bromasepán, alprasolán, celtralina, fluoxetina, risperidona, entre otras.

"Pretendemos ampliar el acceso a los sectores más vulnerables de la población", aseguró la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el acto donde hizo pública la decisión acompañada por el ministro de Salud, Juan Manzur, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el director Ejecutivo del PAMI, Luciano Di Césare, y los representantes de las cámaras de especialidades medicinales.

"El desafío ahora está en implementar el acuerdo y colocar toda la información a disposición de los usuarios y consumidores, para asegurar el resultado de esta verdadera política de Estado, que es lograr el acceso a medicamentos confiables y seguros", agregó la Presidenta. Además, la primera mandataria adelantó que "estamos muy entusiasmados porque el próximo 29 de diciembre, en este mismo lugar, se va a abrir la licitación internacional para elaborar en nuestro país la vacuna contra la gripe A", y detalló que "en febrero vamos a contar con un millón de dosis y con ocho millones, en total, antes del invierno, lo que nos permitirá vacunar a los sectores más vulnerables".

Lo que se firmó
El acuerdo para la reducción de precios implica que alrededor de 600 especialidades medicinales destinadas para el tratamiento de las enfermedades más frecuentes lleguen a las bocas de expendio en las farmacias con un descuento del 30% sobre el precio de venta actualmente abonado por el público. Quienes cuentan con cobertura social gozarán, además, de los descuentos que realizan sus obras sociales.

En representación del sector productor de medicamentos, el convenio fue firmado por los presidentes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (Capgen).

creado el 9 de Febrero de 2024