Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Ecuador. Las farmacéuticas ecuatorianas aceptan hacer versiones más económicas de los fármacos patentados

Pm Farma España, 3 de noviembre de 2009
http://espana.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=10816

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró la semana pasada que el acceso a medicamentos prioritarios que afectan a la salud de la población ecuatoriana es un asunto de interés público. Bajo la ley de la Comunidad Andina, esta declaración abre la puerta a la competencia genérica contra los fármacos de marca patentados, a través del uso de una licencia obligatoria. La declaración realizada por Correa podría conllevar la aparición de políticas gubernamentales que amplíen el acceso a medicamentos.

Al emitir una licencia obligatoria, el gobierno puede autorizar la competencia con productos patentados, incluyendo importación, producción doméstica, distribución y/o venta de fármacos genéricos. A cambio, las licencias pagan regalías razonables al propietario de la patente, establecidas por el gobierno de acuerdo a las circunstancias de cada caso. Las licencias obligatorias no ‘eliminan’ o ‘invalidan’ a las patentes.

“Aceptamos la decisión llevada a cabo para usar esta medida, respetando siempre los derechos y responsabilidades expuestos en nuestra ley internacional”, aseguró un grupo de farmacéuticas multinacionales que opera en el país, y que incluye a Pfizer, Bayer y Grunenthal y a otras 11 compañías farmacéuticas extranjeras. En su declaración, las farmacéuticas aseguran que “ningún derecho legal de ningún tipo puede tener prioridad sobre los intereses de la salud pública”, a pesar de no compartir el punto de vista del gobierno ecuatoriano que afirma que las patentes impiden el buen cuidado global de la salud.

Silvana Tamayo, portavoz de la asociación farmacéutica, dijo que el gobierno de Ecuador aún debe iniciar negociaciones sobre las diferentes regalías con las compañías.

El presidente Correa afirma que se necesitan fármacos genéricos baratos para asegurar un vasto acceso a la medicación. El Instituto Ecuatoriano de Derechos de Propiedad Intelectual, encargado de negociar las regalías con los propietarios de las patentes, ha dicho que los pagos pueden variar del 0,5% al 10% del coste de los fármacos genéricos vendidos y será un pago de forma mensual, trimestral o anual.

creado el 9 de Febrero de 2024