Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Advierten

Solicitud de Retiros del Mercado

Prohíben la venta de “pulsera anti mosquitos”

Impulsobaires (Argentina), 29 de diciembre de 2009
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=83487

A través de la disposición número 6381/2009, la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) dispuso "prohibir con carácter preventivo la comercialización y uso en todo el territorio nacional del producto rotulado como Nueva Pulsera Anti Mosquitos 100% Natural". Según se detalla, la pulsera anti mosquitos prohibida es la que -en su envase- detalla las siguientes características: "Resistente al agua, dura 3 semanas o más, Talle 2, Industria Argentina".

El Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) y el Senasa señalan que este producto no debe comercializarse porque se encuentra "sin marca, fórmula cualitativa, número de lote ni fecha de vencimiento". La prohibición surgió tras la denuncia sobre la existencia en el mercado de este producto por parte del responsable técnico de la firma Laboratorio de Cosmética, Carlos José País.

El responsable técnico informó que "el legajo que figura en el rótulo de la pulsera se corresponde con el de la firma" que representa, pero que "el producto no es elaborado ni distribuido" por su compañía. Por esta razón, la Anmat solicitó la prohibición porque "se desconoce su origen y si fue formulado con ingredientes y bajo concentraciones permitidas".

De este modo, se advierte "no se puede garantizar la calidad" del producto y tampoco se cumple "con el rotulado según la normativa vigente", constituyéndose en "un factor de riesgo" relacionado con "la calidad y sanidad de los productos", según informó la agencia estatal Télam en un cable fechado esta mañana.

creado el 9 de Febrero de 2024