Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Colombia. Mujeres no saben usar correctamente píldora del ‘día después’, revelan 11 estudios
Perilla S/Fernández C.
El Tiempo, 1 de abril de 2010
http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/pildora-del-dia-despues-no-logra-resultados-en-reduccion-de-embarazos_7454807-1

Pese a estar disponible, no la utilizan a tiempo o pecan de exceso de confianza. Este método de anticoncepción de emergencia no está logrando el impacto esperado en la reducción de embarazos no deseados, según muestra una revisión de 11 estudios, que contaron con la participación de 7.695 mujeres de China, Estados Unidos, India y Suecia.

El análisis, divulgado en The Cochrane Library -el sistema de revisión sistemática de estudios de salud más importante del mundo- encontró que el fácil acceso a esta pastilla o, incluso, la posibilidad de disponer de ella antes de que se produzca una situación de riesgo, no garantiza que las mujeres la usen, o la usen bien.

Hay que decir, no obstante, que la investigación encontró también que esa mayor disponibilidad del método, no estimula la práctica de relaciones sexuales sin protección y tampoco ha incidido en el incremento de los casos de enfermedades de transmisión sexual.

¿Por qué el impacto tan bajo? Un dato que preocupa, de acuerdo con esta revisión, es que la eficacia de este método a la hora de evitar embarazos no deseados oscilaría entre un 47 por ciento y un 53 por ciento. Los datos conocidos hasta ahora, hablaban de una eficacia superior al 90 por ciento.

Según Chelsea Polis, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y autora principal de la revisión, esto podría deberse al hecho de que la píldora realmente no se estaría tomando a tiempo, es decir, dentro de las 72 horas siguientes a la relación sexual, entre otros problemas.

Esos ‘otros factores’ varían de un país a otro: “Algunas mujeres tienen muchos problemas para conseguirla, bien porque les da vergüenza ir a la farmacia donde las venden sin fórmula médica o porque necesitan prescripción”, añade.

Para Polis, paradójicamente, hay muchas “que la tienen a mano no la toman por exceso de confianza: piensan que no van a quedar embarazadas, pese a sostener relaciones sexuales sin utilizar preservativo”. El temor por los posibles efectos secundarios del método es otro de los motivos que argumentan ellas para no tomar la píldora.

Los estudios analizados compararon a un grupo de mujeres que contaban con la píldora de emergencia antes de sostener relaciones sexuales, con otro en el cual ellas tenían que tratar de conseguir la pastilla. Los investigadores no hallaron diferencias notables en la tasa de embarazos no deseados, que se produjeron en ambos grupos.

La abogada colombiana Mónica Roa, directora de la organización Women’s Link, asegura que el problema está en las barreras de acceso que impiden a las mujeres obtener el método: “Una de las principales es el estigma social y la discriminación que se ejerce contra aquellas que lo usan, por la fuerte campaña que hay en el mundo y en Colombia para ponerle una etiqueta de abortivo al método de anticoncepción de emergencia”, dice.

Ivonne Díaz, ex presidenta de la Sociedad Bogotana de Ginecobstetricia, considera que no pueden desecharse otras razones: “Ningún anticonceptivo, este fármaco incluido, es 100 por ciento efectivo; además, muchas lo toman pensando en evitar un embarazo producto de su última relación sexual, cuando ya estaban embarazadas; como no es un método abortivo, el embarazo sigue su curso. En otras palabras, muchas mujeres aún no saben usarlo”, afirma.

Legislación, variada en todo el mundo
Los anticonceptivos orales de emergencia de levonorgestrel cuentan con registro sanitario en más de 100 países. Por el debate permanente entre quienes defienden y atacan este fármaco, la legislación que determina su disponibilidad es muy variada. Estos son algunos ejemplos:

    Colombia: el medicamento está incluido en el plan obligatorio de salud y se entrega y vende con fórmula (o receta).
    R. Unido: toda mujer de 16 años o más puede adquirirla sin fórmula en las farmacias.
    México: desde el 2004 hace parte de los métodos de anticoncepción autorizados.
    Argentina: varias marcas se venden sin receta médica. En los hospitales públicos se entrega en forma gratuita.
    Chile: el Tribunal Constitucional prohibió entregarlos en consultorios públicos.
    España: desde el año pasado se puede adquirir en farmacias, sin prescripción médica; hay fuerte resistencia de algunos grupos contra la medida. Se consigue, con receta, la píldora de cinco días después.
    Estados Unidos: hombres y mujeres de 17 años o más la compran sin receta; las adolescentes de 16 años y menores sí la necesitan.
    Francia: los menores de 18 años tienen acceso gratuito, a través del sistema de salud, a este anticonceptivo.

‘No es abortivo’: Consejo de Estado
El 5 de junio del 2008
, el Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Rafael E. Ostau de Lafont Pianeta, profirió una sentencia mediante la cual negó una acción de nulidad en contra del registro sanitario otorgado por el Invima en el 2000 al fármaco Postinor 2, anticonceptivo de emergencia cuyo principio activo es el levonorgestrel.

En las conclusiones de dicha sentencia, el magistrado sostiene, con base en información técnica y científica aportada, entre otros, por el Instituto Nacional de Medicina Legal, que “el levonorgestrel no causa ningún daño directo al embrión humano”. El fallo reconoció el carácter anticonceptivo del medicamento y descartó que se trate de un abortivo.

‘No debe usarse como un anticonceptivo regular’: Invima
A raíz de la reciente propuesta de que se entregara gratis la píldora del día siguiente a las menores de 15 años para disminuir los embarazos no deseados entre adolescentes, el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima) aclaró, en un comunicado, que este fármaco no puede usarse de manera sistemática, y que sólo debe adquirirse con fórmula médica.

Recordó, además, que por tratarse de un producto hormonal, tiene indicaciones y precauciones definidas, que es necesario tener en cuenta. “Los medicamentos que en su composición contienen el principio activo levonorgestrel tienen condición de venta bajo fórmula médica, con la indicación de anticonceptivo de emergencia”, señaló el Invima en un pronunciamiento.

La Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos de esa entidad emitió un concepto en el cual explica las razones por las cuales la píldora del día siguiente no debe ser utilizada como un anticonceptivo sistemático. Señaló que “su uso frecuente tiene efectos a largo plazo, tales como la formación de quistes en los ovarios, retención de líquido, malestar en los senos o alteración en los patrones de ovulación”.

De hecho, el Instituto advirtió que mujeres con antecedentes de asma, insuficiencia cardíaca, hipertensión, migraña, epilepsia, trastornos renales, diabetes, hiperlipidemia y depresión, así como aquellas que han sufrido enfermedades tromboembólicas y hemorragia cerebral, deben proceder con especial cuidado frente a este medicamento.

Más información sobre la píldora del después en boletines fármacos:

2004, Volumen 7 (12); 2006, Volumen 9 (4); 2007, Volumen 10 (3); 2008, Volumen 11 (5); 2009, Volumen 12 (3); 2009, Volumen 12 (5); 2010, Volumen 13 (1).

creado el 27 de Enero de 2016