Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Reacciones Adversas e Interacciones

Hierbas y suplementos populares. Advertencia sobre el riesgo de mezclar hierbas y medicamentos
Roni Caryn Rabin
The New York Times, 9 de febrero de 2010
http://www.nytimes.com/2010/02/09/health/research/09haza.html?ref=health&pagewanted=print
Traducido por Salud y Fármacos

Los investigadores advierten que las hierbas y suplementos populares, como la hierba de San Juan, el ajo y el jengibre, no se deben usar al mismo tiempo que se toman los medicamentos comunes para el corazón, y que pueden ser peligrosos para las personas que toman estatinas, anticoagulantes y medicamentos para la presión arterial.

La hierba de San Juan aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y el ajo y el jengibre aumentan el riesgo de hemorragia en pacientes tratados con anticoagulantes, dijeron los investigadores. Incluso el zumo de pomelo puede ser peligroso ya que aumenta los efectos de los bloqueadores de los canales del calcio y de las estatinas.

Si bien “el tema no es nuevo en investigación, hay una tendencia a utilizar cada vez más estos compuestos, y los pacientes no suelen hablar con sus médicos sobre los productos que consumen por su cuenta,” dijo el Dr. Arshad Jahangir, autor principal de un trabajo que se publicará en la edición del martes de The Journal of the American College of Cardiology [1].

El trabajo incluye una lista de más de dos docenas de productos a base de hierbas que los pacientes debieran considerar con precaución, así como una lista de las interacciones comunes entre medicamentos y hierbas. Entre los productos mencionados figuran el ginkgo biloba, el ginseng y la equinácea, además de algunas sorpresas como la leche de soja y el té verde – que pueden disminuir la efectividad de la warfarina – y el aloe vera y el regaliz.

Los médicos tienen que ser más firmes con sus pacientes y preguntarles sobre las hierbas y suplementos que consumen; y los pacientes, por su parte, tienen que brindar a su médico esa información, dijo el Dr. Jahangir.

En cuanto a aquellos que toman suplementos a base de ajo porque creen que así podrán mejorar la salud de su corazón, el Dr. Jahangir dijo, “es una gran sorpresa para ellos saber que pueden estar tomando algo que podría aumentar el riesgo de hemorragia.”

[1] Ara Tachijan, Viqar Maria, Arshad Jahangir, Use of herbal products and potential interactions in patients with cardiovascular diseases, Journal of the American College of Cardioloy 2010; 55(6): 515-525.

creado el 27 de Enero de 2016