Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Advierten

Precauciones

Inhibidores de la neuroaminidasa. Un metanálisis sobre la eficacia de los inhibidores de la neuroaminidasa en la prevención y tratamiento de la gripe estacional

e-Butlletí Groc, 10 de enero 2010
http://w3.icf.uab.es/notibg/category/9

Jefferson T, Jones M, Doshi P, Del Mar C. Neuraminidase inhibitors for preventing and treating influenza in healthy adults: systematic review and metaanalysis. BMJ 2009;339:111-2. ID 87241

Oseltamivir y zanamivir "tienen una modesta efectividad para mejorar los síntomas de la gripe en adultos sanos", es la conclusión de este metanálisis de ensayos clínicos en gripe estacional.

Se analizaron 20 ensayos clínicos en profilaxis: los fármacos "no tuvieron efecto frente a la enfermedad gripal ni frente a la gripe asintomática".

En tratamiento, los resultados sugieren que estos fármacos reducen la duración de los síntomas en un día aproximadamente. Sin embargo, los autores afirman que "el efecto beneficioso ha sido generalizado hasta suponer que el efecto beneficioso se extiende a personas hospitalizadas con formas graves, pero sin datos que lo apoyen.

Los autores concluyen que estos fármacos "no deben ser utilizados para la mitigación habitual de la gripe estacional", a la vez que advierten que sus conclusiones sobre gripe estacional podrían no ser aplicables a una situación de pandemia. Además, hacen un llamamiento a la realización de ensayos clínicos independientes para intentar resolver las incertidumbres que rodean la efectividad de estos fármacos".

Ver también la editorial del BMJ 2009;339:b5351 http://www.bmj.com/cgi/content/extract/339/dec08_3/b5351

creado el 9 de Febrero de 2024