Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción, Farmacia y Utilización

Utilización

Nuevas etiquetas de medicamentos para apoyar la automedicación en México. El caso de un analgésico pediátrico

M. Gónzalez de Cossio
Salud Pública de México 2008; 50 (4)s453-468

Objetivo. Se presenta el método para diseñar etiquetas de medicamentos centrados en el usuario, aplicado a un analgésicopediátrico.

Material y métodos. El Communication Research Institute (CRI) de Australia desarrolló este método, consistente en seis etapas que cubren todos los aspectos relacionados con el diseño de una etiqueta. Para aplicarlo por primera vez al analgésico pediátrico en México, y en sociedad con el CRI, el Centro de Estudios Avanzados de Diseño realizó diversos ajustes, como la modificación del nivel de desempeño o la inclusión de preguntas al protocolo.

Resultados. La aplicación de este método a la etiqueta del analgésico mejoró sustancialmente la localización y comprensión de la información del medicamento en “usuarios en riesgo”, lo cual garantiza que el público general obtendrá la información adecuada para automedicarse correctamente.

Conclusiones. La aplicación del método llevó a firmar, en 2005, las Guías de etiquetado para medicamentos de libre acceso en México.

creado el 9 de Febrero de 2024