Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

Perú. Subasta inversa generó ahorro de S$42 millones al Estado en reciente compra corporativa de medicinas
Andina, 24 de febrero de 2010
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=JYeOclt0nxg=

Un ahorro de S$42 millones (US$1= 2.86 nuevos soles) generó al Estado la última compra corporativa de medicinas para este año, mediante el mecanismo de subasta inversa, es decir, otorgando la adjudicación al proveedor que ofrece el menor precio, destacó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Precisó que en dicho concurso -que contó con la participación de proveedores nacionales y extranjeros- se puso a subasta un total de 276 tipos de medicamentos hasta por la suma de S$246 millones de soles.

Agregó que 206 ítems fueron adjudicados y los 70 restantes se declararon desiertos.

“En el caso de los ítems que fueron declarados desiertos por diversas razones, se procederá a una segunda adjudicación”, detalló el titular de Salud, a su salida de Palacio de Gobierno, donde participó de una nueva sesión del Consejo de Ministros.

Destacó que el mecanismo de subasta inversa es muy importante para obtener los mejores precios en las compras conjuntas de medicamentos que realizan los ministerios de Salud, Defensa, Justicia, así como EsSalud y algunos municipios del país.

En declaraciones a la prensa, Ugarte Ubilluz resaltó, además, que el 71 % de proveedores que lograron la adjudicación para abastecer de medicinas al Estado pertenecen a la industria nacional, lo que demuestra que dicho proceso se realizó de forma abierta y transparente.

El funcionario subrayó que el mencionado proceso fue verificado por la Oficina de Compras Estatales (ex Consucode). “Todos participaron en igualdad de condiciones”, acotó

creado el 27 de Enero de 2016