Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Regulación y política

América Latina

Bolivia. Gobierno boliviano endurecerá sanciones contra la falsificación de medicamentos

El Gobierno de Evo Morales anunció este sábado reformas al código penal boliviano para endurecer las sanciones contra la falsificación de medicamentos, tras los últimos decomisos de fármacos adulterados en tres regiones del país. El jefe nacional de la Unidad de Medicamentos del Ministerio boliviano de Salud, Amilcar Rada, dijo que actualmente, los delitos contra la salud pública se mencionan en el código penal de forma "muy genérica".

Por ello, anunció que se planteará un cambio a esa norma para tipificar como delitos el contrabando y la falsificación de fármacos, además de la alteración de fechas de caducidad, con el objetivo de evitar que quienes se dedican a esas actividades queden impunes.

Estas reformas legales son parte de la estrategia de lucha contra el contrabando, falsificación y alteración de fechas de vencimiento de los fármacos, que desarrolla desde 2009 el Ministerio de Salud en coordinación con la aduana, el servicio de impuestos, las alcaldías y la policía nacional, entre otras instituciones.

Información sobre fármacos falsificados y contrabando de puede encontrar en este mismo número en sección de Etica y Derecho en adulteracines y falsificaciones: Bolivia teme la circulación de 40 toneladas de medicamentos caducados. Ecodiario, 11 de enero de 2010 http://ecodiario.eleconomista.es/noticias/noticias/1824424/01/10/B olivia-teme-la-circulacion-de-40-toneladas-de-medicamentoscaducados. html

creado el 9 de Febrero de 2024