Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Ecuador emite un instructivo para licencias obligatorias
AISLAC, marzo 2010

Ecuador, marzo 2009. Ecuador emitió instructivo para solicitar licencias obligatorias en el marco del Decreto Nº118, la cual declara de interés público el acceso a las medicinas para el tratamiento de enfermedades que afectan a la población ecuatoriana. Uno de los primeros medicamentos para el que se ha solicitado licencia es una combinación de dos antirretrovirales (ritonavir y lopinavir) cuya marca original es Kaletra, producida por Abbott.

Según la resolución N° 10-04 P-IEPI, del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), se publicó en el Registro Oficial el instructivo para la concesión de licencias obligatorias sobre patentes de fármacos, el cual tiene por objetivo permitir la tramitación de las solicitudes de licencias obligatorias, previstas en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina y en la Ley de Propiedad Intelectual.

Según el representante de Acción Internacional para la Salud de Ecuador Dr. José Terán Puente, “existen ya dos pedidos de solicitud de licencia obligatoria para el medicamento Kaletra® (Lopinavir + Ritonavir), por parte de dos laboratorios de la India, uno de ellos Cipla”. “Kaletra es uno de los medicamentos necesarios para el tratamiento de la infección por VIH y tiene patente en nuestro país, sin duda, otorgarle la licencia obligatoria reducirá su precio y consecuentemente mejorará el acceso para los pacientes que lo necesitan” mencionó el Dr. Terán

creado el 27 de Enero de 2016