Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso

Industria y Mercado

Resumen ejecutivo oficial del informe del grupo de expertos que trabajan en el financiamiento de la investigación y desarrollo de medicamentos nuevos

KEI, 23 de diciembre 2009
http://keionline.org/node/737
Traducido por Salud y Fármacos

El resumen ejecutivo oficial y las recomendaciones del informe que el Grupo de Expertos en Financiación de Investigación y Desarrollo de Medicamentos Nuevos (Expert Working Group on Research and Development Financing – EWG) ha presentado al comité ejecutivo de la OMS se encuentran disponible en la página web de la OMS: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB126/B126_6Add1- en.pdf.

En su informe, el EWG creado por la Asamblea Mundial de la Salud ha apoyado el Fondo para Mejorar la Salud (Health Impact Fund-HIF). La misión del EWG era responder a las necesidades de financiamiento de la I&D de medicamentos, y proponer nuevos modelos de financiamiento para estimular la I&D de medicamentos para las enfermedades que afectan primordialmente a los países en desarrollo. El EWG acaba de publicar el resumen ejecutivo de sus hallazgos. El EWG ha identificado varias estrategias que ha calificado de prometedoras y que requieren mayor análisis, incluyendo Boletín Fármacos 2010, 13(1) 72 específicamente estrategias que acaben con los monopolios y permitan que varios laboratorios produzcan el mismo medicamento, el pool de patentes, el HIF, los bonos de revisión prioritaria, y legislación para medicamentos huérfanos que muchos países ya tienen. Estos mecanismos, y otros, siguen teniendo el potencial de mejorar el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo.

UNITAID está avanzando con el pool de patentes para VIH/Sida y GSK ha establecido un pool de patentes; el gobierno de Estados Unidos ha adoptado un sistema de bonos de revisión prioritaria, y muchos países han pasado leyes para estimular la producción de medicamentos huérfanos. Es esperanzador que hayan incluido el HIF, que es una propuesta nueva, en el grupo de proyectos relativamente bien desarrollados que prometen ser efectivos.

El EWG ha solicitado que se investigue mejor la utilización del mecanismo HIF. Incentivos para la Salud Global (Incentives for Global Health) tiene una serie de artículos de discusión y solicita informes nuevos (o propuestas de artículos) sobre HIF.

Uno de los requisitos importantes para que HIF avance es demostrar como funcionaría el sistema HIF a través de otorgar incentivos basados en el impacto de los nuevos medicamentos en la salud. Nos gustaría recibir sugerencias de los lectores para lleva a cabo estas pruebas.

Para mas información sobre HIF se puede ir a: http://www.healthimpactfund.org

creado el 9 de Febrero de 2024