Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso

Acceso

Argentina. Acceso universal a remedios

Federico Tobar
El Clarín, 6 de enero de 2010
http://www.clarin.com/diario/2010/01/06/opinion/o-02114328.htm

Los argentinos gastamos cada año unos Pa1.500 millones en medicamentos de alto costo. Este gasto crece de forma sostenida desde el 2003. Lo hace en todo el mundo, pero en nuestro país a un ritmo mayor porque: 1) los productos se venden a precios muy superiores a los internacionales; 2) no hay competencia, son medicamentos con un solo fabricante y no se venden en farmacias sino a través de unas pocas droguerías; 3) se usan en enfermedades crónico degenerativas de creciente prevalencia en la población. Esto convierte a los medicamentos de alto costo en un botín ideal para atraer mafias.

Se llama enfermedades catastróficas a las que empobrecen a quienes las padecen. En Argentina, un 3,2% de los medicamentos cuestan más que el Salario Mínimo Vital y Móvil y representan alrededor del 10% del gasto total.

La forma de acabar definitivamente con este problema es implantar un seguro universal que garantice a todos cuidados adecuados frente a las enfermedades catastróficas, incluyendo la provisión gratuita de medicamentos. Los productos tendrían un solo comprador estatal muy bien vigilado que los obtendría a precios hasta un 80% menores a través de licitaciones internacionales.

Las enfermedades deberían ser tratadas según protocolos a los que médicos e instituciones deberían ajustarse. El seguro de enfermedades catastróficas debe ser para todos los argentinos y no sólo para quienes tienen obra social. Por lo tanto sus prestaciones deberían ser extraídas del Programa Médico Obligatorio. Esto mejoraría el desempeño de los seguros de salud. Porque hoy una obra social o prepaga pequeña que debe atender tres casos de leucemia corre el riesgo de quebrar aunque su administración sea eficiente.

Esto se resolvería ya que se reuniría a nivel nacional el pool de riesgo adecuado. Con una organización de este tipo, los recursos con que hoy opera la Administración de Programas Especiales resultarían suficientes para dar cobertura a todos los argentinos. También se podrían complementar con un pago mensual capitado de las prepagas.

creado el 9 de Febrero de 2024