Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ENSAYOS CLINICOS

Ensayos Clínicos y Ética

Legalmente el CONIS ya no existe
Entrevista a María Luisa Ávila, Ministra de Salud,
La Nación, (Costa Rica), 4 de abril de 2010

A dos meses del fallo de la Sala Cuarta sobre las investigaciones en humanos, ¿qué ha pasado con esos estudios científicos?

En este momento no se han detenido las investigaciones, porque al no estar la dimensión completa del voto, nosotros como Ministerio de Salud no podemos mandar a detener ningún estudio. ¿Al fin de cuentas se reunió con los magistrados para que conocieran su punto de vista?

Ellos (los magistrados) recibieron un documento donde pedíamos la aclaración del fallo, pero todavía no me lo han contestado.

“También nos reunimos hace bastantes semanas atrás, pero todavía no tenían una respuesta”. Pero usted coincidió en un foro sobre el tema con el magistrado Fernando Cruz, ¿cuáles fueron las posiciones de ambos?

Yo hablé con el magistrado Cruz ese día y me dijo que luego de Semana Santa nos iban a dimensionar el voto y nos iban a contestar las dudas. ¿Qué ha pasado con el Consejo Nacional de Investigación en Salud (avala los estudios), el cual fue “derogado” por la Sala?

Su directora Ileana Herrera pasó a reforzar la Dirección de Registros, entonces sigue trabajando, porque legalmente el Conis ya no existe.

creado el 27 de Enero de 2016