Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Regulación y Políticas
Revista de revistas

Políticas de provisión pública de medicamentos en América Latina y el Caribe
Tobar F, Medicina y Sociedad 2007;27(2)
Artículo completo disponible en:
www.medicinaysociedad.org.ar/publicaciones/25_junio2007/art1Tobar_completo.htm

Investigación clínica en Japón: Caminos para aliviar las trabas reguladoras innecesarias
Traducido por Boletín Fármacos de: Koji Kawakami, Hiroko Yamane, Pesquisa clínica no Japão: caminhos para aliviar cargas regulatórias desnecessárias, R Eletr de Com Inf Inov Saúde (RECIIS) 2007;1(1):57-61
Disponible en:
www.reciis.cict.fiocruz.br/index.php/reciis/article/viewFile/44/56

_____________________________________________________________________________   Políticas de provisión pública de medicamentos en América Latina y el Caribe
Tobar F, Medicina y Sociedad 2007;27(2)
Artículo completo disponible en:
www.medicinaysociedad.org.ar/publicaciones/25_junio2007/art1Tobar_completo.htm

Se pueden distinguir tres funciones esenciales del Estado en el área de medicamentos: 1) Regular, 2) Informar y 3) Proveer. Estas se complementan con otras funciones que competen a la salud general, por ejemplo la formación de recursos humanos y la promoción de la investigación, así como la vigilancia y fiscalización.

En la actualidad en los países en desarrollo, y en particular en América Latina, hay más población con acceso a cuidados médicos que a medicamentos y la financiación de los medicamentos resulta altamente regresiva e inestable. El mayor desafío actual de la regulación es promover un acceso equitativo a los medicamentos.

Informar es reducir asimetrías de información; el Estado debe actuar como consejero, incentivando prácticas preventivas, el uso racional de las tecnologías médicas y estilos de vida saludables; generando información sobre los medicamentos para los prescriptores como alternativa a la provista por la industria; publicitando los efectos colaterales de los tratamientos, y a través de acciones de promoción de tratamientos no farmacéuticos (Ej.: el ejercicio físico). También por la realización o la difusión de investigaciones sobre enfermedades y cuadros epidemiológicos así como los efectos y riesgos de los procedimientos médicos.

Proveer significa que el mercado no resuelve todos los problemas. Entonces el Estado se tiene que preocupar también de proveer, por lo menos algunos medicamentos. Es decir, debe velar para que toda la población, y en particular aquellos grupos más vulnerables, puedan disponer de un conjunto restricto de medicamentos esenciales toda vez que los necesiten. Todos los países de América Latina y el Caribe ofrecen algún tipo de provisión gratuita de medicamentos para los pacientes.

En la provisión pública de medicamentos en América Latina han ejercido mucha influencia los préstamos de organismos multilaterales. El Banco Mundial con las Sales de Rehidratación Oral, vitaminas para mujeres embarazadas, antirretrovirales, antibióticos, vacunas, pastillas anticonceptivas y algunos medicamentos contra la malaria y la tuberculosis; el Banco Interamericano de Desarrollo préstamos para la Atención Primaria de la Salud. En general los gobiernos destinan más recursos a la adquisición de medicamentos para sida y tratamientos de alta complejidad, que a la APS.

En América latina son tres los modelos de provisión pública identificados: 1) compras públicas, 2) farmacias oficiales, 3) producción pública. En el trabajo se analizan las ventajas y desventajas de cada uno de estos modelos, y se dan ejemplos de varios países de América Latina, que han logrado éxitos en hacer llegar los medicamentos a la población que más los necesita.

( principio de página…)   (regresa a Regulación_y_políticas)

 

 

Investigación clínica en Japón: Caminos para aliviar las trabas reguladoras innecesarias
Traducido por Boletín Fármacos de: Koji Kawakami, Hiroko Yamane, Pesquisa clínica no Japão: caminhos para aliviar cargas regulatórias desnecessárias, R Eletr de Com Inf Inov Saúde (RECIIS) 2007;1(1):57-61
Disponible en:
www.reciis.cict.fiocruz.br/index.php/reciis/article/viewFile/44/56

En la actualidad, para el descubrimiento y desarrollo de medicamentos es fundamental la sinergia entre la ciencia pura, la investigación clínica y la organización de los ensayos clínicos. En Japón hay un retraso en la respuesta institucional a esta necesidad. Este documento identifica uno de los cuellos de botella en el proceso de regulación japonesa. La investigación clínica realizada por investigadores universitarios y médicos no está integrada en el procedimiento de aprobación de fármacos del gobierno japonés. Por lo tanto, sus esfuerzos y los datos de investigación se disipan.

Los esfuerzos de colaboración entre empresas e investigadores/médicos deberían fomentarse mediante incentivos institucionales, a través de la integración de la universidad y la investigación clínica médica en el proceso de regulación. Con el fin de lograr este objetivo, sería necesario promover el intercambio comercial de la información de los bancos de datos y, acorto plazo, el empleo de los investigadores en los proyectos que conduzcan a la aprobación reglamentaria


( principio de página…)
  (regresa a Regulación_y_políticas)

 

     
modificado el 28 de noviembre de 2013