Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética y Derecho
Asia y África

Nigeria: Continúan las actuaciones contra Pfizer
Editado por Boletín Fármacos de: Nigeria actúa contra Pfizer por pruebas ilegales de un medicamento, EFE (España), 26 de diciembre de 2007; Juez nigeriano ordena arresto de tres directivos de Pfizer, Terra (España), 25 de diciembre de 2007; Nigeria: Pfizer Fights Jailings, Bloomberg News (EE.UU.), 27 de diciembre de 2007.

China: Continúan los procesamientos por sobornos y se estudian nuevas regulaciones
Editado por Boletín Fármacos

______________________________________________________________________

Nigeria: Continúan las actuaciones contra Pfizer
Editado por Boletín Fármacos de: Nigeria actúa contra Pfizer por pruebas ilegales de un medicamento, EFE (España), 26 de diciembre de 2007; Juez nigeriano ordena arresto de tres directivos de Pfizer, Terra (España), 25 de diciembre de 2007; Nigeria: Pfizer Fights Jailings, Bloomberg News (EE.UU.), 27 de diciembre de 2007.

Un tribunal de Nigeria dio la orden de arresto para tres directivos de la filial nigeriana de la multinacional farmacéutica Pfizer por un caso vinculado con unos ensayos clínicos realizados en 1996 que presuntamente causaron la muerte de 11 niños.

La decisión adoptada afecta al jefe de la filial de Pfizer, Ngozi Edozien, y a otros dos directivos, a quienes se les dio la orden el arresto por negarse a comparecer ante el Tribunal.

Según las denuncias, el medicamento contra la meningitis Trovan fue administrado ilegalmente a 200 niños durante un brote de esa enfermedad que se registró en 1996 y que mató a unos 12.000 menores. Además de los 11 muertos por las pruebas médicas, según la acusación, hubo muchos más que sufrieron distintos tipos de incapacidad.

Las autoridades de Kano han demandado a la multinacional por daños por valor de unos U$S2.750 millones, además de denuncias criminales. El Gobierno central de Nigeria también está demandando una compensación de US$6.500 millones

Pfizer niega que el medicamento haya causado la muerte de 11 menores y que haya sido administrado ilegalmente. La compañía declaró que apelará la orden.

El juicio que se sigue en el estado de Kano ha sido aplazado hasta el 29 de enero.

Nota de los editores:
Si desea conocer el inicio de este conflicto puede consultar los siguientes artículos: “¿Experimentar durante una epidemia? Pfizer incumple las normas al probar medicamentos para niños con meningitis en Nigeria” en la Sección Ética y Medicamentos del Boletín Fármacos 2001;4(2); y “Nigeria: Extienden la demanda contra Pfizer para abarcar a Neimeth” en la Sección Ética y Derecho del Boletín Fármacos 2007;10(5).

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

China: Continúan los procesamientos por sobornos y se estudian nuevas regulaciones
Editado por Boletín Fármacos

El Tribunal del Distrito Xicheng de Beijing condenó al ex subdirector de la Asociación Farmacéutica de China, una organización sin ánimo de lucro, Liu Yongjiu, por haber aceptado sobornos de una compañía publicitaria y un fabricante farmacéutico. Fue sentenciado a siete años de prisión por aceptar 160.000 yuanes que equivalen a unos U$S22.000 [1].

Esta condena se relaciona con una serie de casos. Cao Wenzhuang, ex director de la División del Registro de Medicamentos de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (SFDA, iniciales en inglés) fue condenado el pasado mes de agosto a pena de muerte con dos años de aplazamiento. Lu Aiying, supervisor asistente en la división de Cao, fue condenado a 14 años de prisión, mientras que Wang Guorong, ex subsecretario general del Comité Farmacéutico de China, cumplirá cadena perpetua. Todos ellos hallados culpables de aceptar sobornos [2].

Proyectos de ley para regular medicamentos falsos y publicidad
La normativa en discusión podría incluir las circunstancias en las que deben ser sentenciados a muerte fabricantes o vendedores de medicamentos falsificados que originen graves daños. Esas circunstancias podrían ser que el falso medicamento hubiese causado deformidades serias o daños al cuerpo en más de tres personas o heridas leves en más de 10. El proyecto legislativo está siendo preparado por SFDA y responde a la creciente preocupación ante la necesidad de fortalecer la seguridad en los medicamentos [3].

El código penal en vigor estipula que fabricantes o vendedores de medicamentos falsificados pueden ser sentenciados a cadena perpetua si sus productos originaron “daños muy serios” a la salud pública, pero no define cuál es este tipo de daño, dejándolo en manos de los tribunales. El proyecto de ley también estipula que quienes produzcan o vendan medicamentos de baja calidad que originen la muerte, deformidades o heridas pueden ser sentenciados a cadena perpetua. Si esos casos se dan en momentos de desastres naturales o situaciones de emergencia para la salud pública, quienes incumplan la ley serán castigados con mayor pena. A su vez, los hospitales que adquieran, almacenen o utilicen medicamentos falsificados o de baja calidad afrontarán procesos criminales. De aprobarse el proyecto de ley, será la primera vez que se especifique las penas para los casos criminales en cuanto a fabricación y venta de medicamentos falsificados.

Respecto a la publicidad, la SFDA anunció a principios de noviembre que no permitirá que personajes famosos aparezcan en anuncios de medicamentos para destacar sus beneficios o efectos, y que iba a retirar de circulación los avisos o comerciales de este tipo [4]. El propósito de la medida es erradicar la publicidad ilegal de medicinas en la que se exageran los beneficios de algunos productos y la cual puede desinformar a los consumidores.

El Consejo de Estado ha llevado a cabo una campaña en contra de la publicidad ilegal de medicamentos desde julio de 2007, con el fin de reforzar la supervisión de este tipo de anuncios. La Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC, por sus siglas en inglés) es responsable de castigar a los infractores, y la SFDA, a su vez, es la encargada de aprobar los anuncios publicitarios del sector.

Referencias:
1. China condena a altos cargos implicados en escándalo farmacéutico, Agencia de Noticias Xinhua (China), 31 de diciembre de 2007.
2. Ex subdirector de asociación de medicamentos del país acusado de soborno, Centro de Información (China), 27 de noviembre de 2007.
3. China prepara ley para condenar a muerte a responsables medicamentos falsos, Terra (España), 1 de diciembre de 2007.
4. China: El país prohibirá a celebridades participar en publicidad de medicamentos, Agencia De Noticias Xinhua (China), 8 de noviembre de 2007

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho) 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013